Semana Santa: Precio de pescado se dispara y asusta el bolsillo de los cristianos en Barquisimeto

La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo; pero es también sinónimo de tradiciones y costumbres sobre todo al tratarse de comida. 

Sin embargo, aunque en ninguna parte de la Biblia dice que no se pueda comer carne roja, tradicionalmente los cristianos la evitan porque consumirla, o ingerir productos derivados de animales (leche, huevos, mantequilla) durante Semana Santa (e inclusive desde la Cuaresma) equivale ofender a Jesús y su sacrificio de dar la vida por los creyentes.

Pero ¿se cumplirá la costumbre durante esta semana santa?

Luego de un recorrido por distintos establecimientos y otros “negocios” clandestinos de venta de pescado en Barquisimeto, distintas fueron las reacciones por parte de los compradores, quienes aseguran “hacen milagros” para estirar la quincena y comprar al menos un kilo de pescado para no pasar por alto la ocasión.

 

Desde hace 20 años el señor William tiene su negocio de venta de pescado en la carrera 15 con esquina de la calle 55 en el oeste de la ciudad y sin ir tan lejos, comenta que en comparación con el año pasado, se ha vendido poco, sin embargo, espera que el panorama cambie y pueda incrementar sus ventas en lo que resta de semana.

Asegura que al menos el pescado sigue estando algo accesible para los venezolanos “el chiguire si está difícil porque un kilo puede costar más de un millón de bolívares”, expresó.

Muchas las opciones, entre ellas: curvina, róbalo, carite, muslos de pescado “hasta sardinas, que por su precio actualmente es lo que mis clientes llevan más frecuentemente” expresó. Respecto a los costos, al menos en el negocio de William, varían y se encuentran entre los 100 mil y hasta los 600 mil bolívares por kilogramo de acuerdo al tipo de pescado.

 

¿Señor qué va a llevar?

Sorprendido respondió que “sardinitas porque es lo más económico y lo que por el momento se puede llevar”. José se encontraba en otro establecimiento ubicado en plena carrera 19 y comentaba que comer pescado ahora también será un lujo, pues el kilogramo ronda el millón de bolívares.

“Hay que comprar lo que se pueda para cumplir con la tradición durante esta semana santa” comentaba otra consultada, quien aseguraba que en el lugar fue donde “más económico pudo hallar el kilo de pescado “buscaba chiguire, pero imposible poder adquirirlo, y de hacerlo dificulta poder acopañarlo con otra cosita” aseguró.

Otro de los vendedores indicaba que a pesar de ser ésta la “la semana del pescado” las ventas han estado bajas, en parte no solo por consecuencia del costo, sino de la poca variedad que tienen para la temporada. “Lo que más sale es lo más común y económico, sardinas, bagre, pero en poca cantidad porque no hay atún, ni mero, nada de eso”, comentó. 

Muchos barquisimetanos han optado por opciones más económicas como las sardinas, que puedes costar hasta 100 mil bolívares por kilo, todo esto para cumplir con una costumbre y evitar el consumo de carnes rojas durante la Semana Mayor.

 

NB