SELA analizará la crisis económica post pandemia en el continente

SELA analizará la crisis económica post pandemia en el continente a través de un Webinar vía webex, que se realizara el 14 de agosto.

Manuel Orozco, ex-director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano, dictará la sesión del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Asimismo, Orozco es el actual director del Centro de Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International.

Estiman que los efectos del COVID-19 en los flujos de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe podría contraerse entre un 10% a 15% en 2020.

Ademas, podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019.

Orozco destacó que entre un 80% y 90% de las remesas se usan para cubrir necesidades básicas de los hogares receptores (alimentación, salud y vivienda).

De esta manera, su contracción tendrá fuertes efectos en el consumo y la incidencia de la pobreza.

Si se toman las acciones adecuadas para mitigar estos efectos con la reactivación económica, se podría continuar su flujo durante y después de la pandemia.

Leer también: PPT Lara: “Solo surten gasolina a los viejos y nuevos burgueses que se bajan de la mula con verdes”

De la migración y aporte al desarrollo de este grupo humano, se genera una contribución de casi un 10% del PIB a nivel mundial.

Si la integración de los migrantes se realiza de manera segura y ordenada podría agregar entre US$800 mil millones y US$1 billón a la economía global cada año.

Con el propósito de generar un espacio que permita abordar el impacto del virus del SARS-CoV-2 en la migración, sus implicaciones socio económicas y cómo abordar el futuro; el SELA se ha propuesto realizar este primer evento que inicia un ciclo de seminarios virtuales sobre el tema, la participación en el evento es completamente gratis.

Información: El Universal