Inicio Economía SELA analizará la crisis económica post pandemia en el continente

SELA analizará la crisis económica post pandemia en el continente

SELA analizará la crisis económica post pandemia en el continente a través de un Webinar vía webex, que se realizara el 14 de agosto.

Manuel Orozco, ex-director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano, dictará la sesión del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Asimismo, Orozco es el actual director del Centro de Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International.

Estiman que los efectos del COVID-19 en los flujos de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe podría contraerse entre un 10% a 15% en 2020.

Ademas, podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019.

Orozco destacó que entre un 80% y 90% de las remesas se usan para cubrir necesidades básicas de los hogares receptores (alimentación, salud y vivienda).

De esta manera, su contracción tendrá fuertes efectos en el consumo y la incidencia de la pobreza.

Si se toman las acciones adecuadas para mitigar estos efectos con la reactivación económica, se podría continuar su flujo durante y después de la pandemia.

Leer también: PPT Lara: “Solo surten gasolina a los viejos y nuevos burgueses que se bajan de la mula con verdes”

De la migración y aporte al desarrollo de este grupo humano, se genera una contribución de casi un 10% del PIB a nivel mundial.

Si la integración de los migrantes se realiza de manera segura y ordenada podría agregar entre US$800 mil millones y US$1 billón a la economía global cada año.

Con el propósito de generar un espacio que permita abordar el impacto del virus del SARS-CoV-2 en la migración, sus implicaciones socio económicas y cómo abordar el futuro; el SELA se ha propuesto realizar este primer evento que inicia un ciclo de seminarios virtuales sobre el tema, la participación en el evento es completamente gratis.

Información: El Universal