“Seguro de la 50” podría ser utilizado como hospital centinela para atender casos de covid-19

La información la dio a conocer el presidente del sindicato de trabajadores del seguro social, Alberto Dominguez.

Hospital Juan Daza Pereyra
Hospital Juan Daza Pereyra

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Alberto DomÍnguez, dijo que conoció extraoficialmente que el hospital Juan Daza Pereyra, (Seguro de la 50), de Barquisimeto será utilizado como hospital centinela par atender casos covid-19.

En tal sentido, exige a los gobiernos local y nacional que dote de insumos a este centro de salud, pues no hay ni cloro. Igualmente, que los trabajadores sean provistos de equipos de bioseguridad.

Asimismo, que se apliquen pruebas a todo el personal, porque actualmente hacen la PCR solo a los “más allegados a la dirección del hospital”. Todos son trabajadores. Por tanto, todos son vulnerables”, dijo.

Con relación a un grupo de enfermeras, de este centro asistencial, que estaría en cuarentena, luego de tener contacto con un paciente positivo para covid-19, respondió que son rumores.

Domínguez enfatizó que “se debe tender las mano a los conciudadanos infectados con covid-19. Existe tendencia a la discriminación y eso no debe ser, porque todos somos venezolanos”, reflexionó.

Alberto Dominguez
Alberto Dominguez

Explotación laboral

Comentó que, debido a la falta de personal, sobre todo enfermeras, ellas aceptan redoblar turnos laborales para tener siete días continuos de descanso.

Son horarios muy duros, -dijo- que dudó en calificarlo como explotación laboral. A veces también lo hacen bajo amenazas de despido, añadió.

Reiteró Domínguez que lo único que exige es que los trabajadores sean protegidos y se tomen todas las medidas de bioseguridad que requieren las enfermería, camilleros, camareras y aseadores, de acuerdo con la OMS.

Información: “El Informador”