Segundo hombre ejecutado con inyección letal en EE UU

Fue la segunda ejecución federal de un preso esta semana. Otras dos están previstas el viernes 17-J y el 28 de agosto.

Un hombre condenado a muerte por el asesinato de una joven de 16  años fue ejecutado el jueves con inyección letal en Estados Unidos por un crimen federal, a pesar de las afirmaciones de sus abogados de que sufría demencia a la hora de enfrentar la pena capital.

Wesley Ira Purkey, de 68 años y originario de Kansas, fue declarado muerto a las 08H19 (12H19 GMT) en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, informó el Departamento de Justicia.

Un periodista del Indianapolis Star que presenció la ejecución dijo que Purkey parecía lúcido y consciente de su entorno después de estar atado a una camilla.

Leer también: Armada de Estados Unidos (EEUU) navega en aguas venezolanas

“Lamento profundamente el dolor y el sufrimiento que le he causado a la familia de Jennifer”, dijo el condenado en sus últimas palabras en las que consideró que su muerte “no sirve para nada”.

Segundo en la lista

Purkey fue el segundo condenado federal que Estados Unidos ejecuta esta semana, tras la muerte de Daniel Lee el martes 14-J, después que el presidente Donald Trump ordenó la reanudación de las ejecuciones federales tras una pausa de 17 años. 

Otras dos ejecuciones están previstas el viernes y el 28 de agosto.

Purkey fue declarado culpable en 2003 de haber violado y asesinado a Jennifer Long, una joven de 16 años, antes de desmembrarla y quemar su cuerpo. Después tiró las cenizas a una fosa séptica. 

Su ejecución había sido postergada varias veces gracias a los recursos de sus abogados, que alegaron que el ejecutado Alzheimer y esquizofrenia. 

Rebecca Woodman, una de las abogadas de Purkey, alegó que Purkey sufria “graves daños cerebrales y enfermedades mentales”.

Leer también: ONU denuncia presuntas irregularidades en el Arco Minero del Orinoco

“Aunque hace tiempo que aceptó la responsabilidad de su crimen, ya no tiene una comprensión racional”, para enfrentar la ejecución, agregó la abogada previo a su muerte.

Pero este jueves 16-J, la Corte Suprema dio el visto bueno para concretar la ejecución.

 Nuevas ejecuciones previstas 

En Estados Unidos, la mayoría de los delitos se juzgan a nivel estatal, pero la justicia federal puede ocuparse de los crímenes más graves (ataques terroristas, crímenes racistas) o cometidos en bases militares..

Daniel Lewis Lee, de 47 años, un exsupremacista blanco condenado por los asesinatos de 1996 de una familia de tres personas, fue ejecutado por inyección letal el martes 14-J en la misma prisión.

Otro preso federal, Dustin Lee Honken, 52, será ejecutado el viernes 17-J por cinco asesinatos, incluyendo los de dos niñas de 10 y 6 años. 

La pena de muerte fue reinstaurada a nivel federal en 1988 pero sólo se había ejecutado tres veces antes de la ejecución de Lee, la última en 2003.

AFP