Publicidad
Inicio Destacadas Según Inparques: Venezuela podría ser el primer país en quedarse sin Glaciares...

Según Inparques: Venezuela podría ser el primer país en quedarse sin Glaciares producto del cambio climático

Sobre el Pico Humboldt se conoce que ha perdido el 99% de su superficie en los últimos 100 años․ El glaciar del pico Humboldt cubría un área de 337 hectáreas en 1910, de lo que hoy solo quedan 4 hectáreas de este

Recientemente Inparques informó a través de su porta de noticias que el “último glaciar de Venezuela está hoy restringido a la ladera noroeste del pico Humboldt, una zona remota y de menor accesibilidad․ Fenómeno climático que ha disminuido hasta quedar uno de tres grandes picos”.

Mencionan que a consecuencia del cambio climático los picos helados del Parque Sierra Nevada se han fragmentado, cuando anteriormente contaba con varios glaciares que formaban una masa continua de hielo, por lo que Venezuela podría convertirse en el primer país en quedarse sin glaciares.

Leer también: http://Detienen en Suiza a yerno de Antonio Ledezma por presunto lavado de dinero

Cortesia Inparques

Sobre el Pico Humboldt se conoce que ha perdido el 99% de su superficie en los últimos 100 años․ El glaciar del pico Humboldt cubría un área de 337 hectáreas en 1910, de lo que hoy solo quedan 4 hectáreas de este.

Luis Daniel Llambí, ecólogo y profesor titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó que “hubo un tiempo en que la Sierra Nevada de Mérida era un inmenso desierto de hielo, un tiempo tan largo como toda la historia de nuestra especie․ Para los habitantes de la Sierra es pérdida y tristeza, para las plantas y animales que colonizarán las rocas es la promesa de una nueva vida, para los científicos es un momento singular en donde serán testigos de la formación de un nuevo ecosistema consecuencia del cambio climático”

Cortesia Inparques

Sentencia Llambí cuando refiere que “desde finales de la Pequeña Edad de Hielo, que va aproximadamente desde el siglo XIV a mediados del siglo XIX, los glaciares venían retrocediendo independientemente del cambio climático․ Sin embargo, lo que hemos hecho es acelerar ese proceso, hemos multiplicado la velocidad por diez”.

Se ha demostrado científicamente que algunos comportamientos humanos, como la dependencia de los combustibles fósiles a escala global y la deforestación, empeoran la situación.

Aunque esto de los glaciares parezca irreversible, expertos del mundo han llegado a la conclusión de que puede detenerse o quizá retrasarse si se toman las medidas adecuadas.

Un mensaje esperanzador

Cortesia Inparques

Luis Llambí comentó que el retroceso del glaciar del Humboldt ofrece una oportunidad única de hacer un viaje en el tiempo, “en la medida que el glaciar se ha ido desplazando de abajo hacia arriba en la montaña, tendremos un ecosistema más antiguo, que ha tenido más tiempo para poder desarrollarse… Aunque es importante evidenciar que el tema del cambio climático se está reflejando en nuestros Andes de Venezuela, a través del retroceso glaciar, quisimos ver el lado positivo, porque el espacio que antes estaba ocupado por el hielo, es un espacio que se da la oportunidad para el desarrollo de nuevos ecosistemas y la colonización de la vida, es una historia que demuestra esos dos lados y que demuestra que vivimos en un mundo cambiante”․ Concluye el investigador.

Con información de: Inparques

NO DEJES DE LEER

Colombia: “Una nueva oportunidad”

El ex gobernador del estado Zulia y actual embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, analiza los retos que tiene el...

Reuters: Pdvsa detiene envíos de petróleo por deuda a Europa

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió nuevos envíos de crudo a Europa que figuran en un acuerdo de petróleo por deuda y pidió...

Gobierno Nacional pagará 100% del bono vacacional y recreacional la próxima semana a docentes

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que la próxima semana se pagará el 100% Bono vacacional y recreacional a los docentes del país.

OPEP l Producción petrolera en Venezuela cayó 98.000 barriles en julio

La producción petrolera del país cayó en julio 98.000 barriles con respecto a junio, según el informe divulgado este jueves, 11 de agosto,...