Publicidad
Inicio Destacadas Sector medicamentos aspira vender 175 millones de unidades este año

Sector medicamentos aspira vender 175 millones de unidades este año

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Tito López, presentó un balance sobre la distribución de medicamentos durante este primer trimestre del año 2022 y detalló que la industria tuvo un “ligero” crecimiento en comparación con el año 2021

“Llegamos a los 15 millones de unidades, teníamos más de 5 años que no colocábamos 15 millones de unidades en el mes de enero”, señaló.

Para el mes de febrero, el presidente de Cifar destacó que la cantidad de unidades de medicamentos colocados en el mercado disminuyó a 11.338.000 unidades, lo que representa una caída de 3.600.000 unidades.

“Esto tiene que ir de la mano con el efecto Covid, hay un alto porcentaje de la población vacunada, más confianza, mucho mejor manejo de este virus, sobre todo para los productos que tiene que ver con la terapia coadyuvante como analgésicos, antiinflamatorios. Anteriormente el alcohol tenía un 3.5% de participación, hoy día es un poco más bajo porque quizás el Covid pasó a un segundo plano”, indicó López.

Al compararlo con marzo, López señaló que “hubo un crecimiento del 0,01%. Fueron casi 25.000 unidades más. Aunque enero terminó con muy buenos resultados, la tendencia es que el mercado farmacéutico venda en promedio entre 11.5 millones y 12 millones de unidades por mes”

Leer Tambien: En Guárico afinan estrategias para elevar producción de cereales

Aclaró que a pesar de que el sector tiene dos años consecutivos con un crecimiento de 19%, aún no se puede decir que la industria esta “holgada” y “oxigenada” del todo.

“Cuando ves el mix de productos, el precio durante todo 2021 fue de 2.70 centavos de dólar, el más económico de toda la región. Colombia está en 10 dólares, República Dominica en 11,53 dólares, Ecuador en 8 dólares, pero también debemos revisar que estos son países el sueldo promedio esta por encima de los 70 dólares”, apuntó el dirigente gremial.

Sobre la importación masiva de productos que se pueden fabricar en el país, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) apuntó que el gremio ha sostenido reuniones con los ministerios de Salud e Industria para regularizar esta situación y, a su vez, aclaró que existen productos cuya demanda supera la oferta y es necesario seguir importando.

“En la Gaceta Oficial más reciente hay 2.119 códigos que no pagan ningún tipo de aranceles. Entre estos bienes están 721 que solamente tienen exoneraciones de IVA e impuesto de tasa aduanal; sin embargo, existen 385 códigos arancelarios de medicamentos terminados sujetos a la obtención de un Certificado de No Producción Nacional creo que vamos por buen camino, porque en algunos casos se está beneficiando la producción nacional”

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Cifar, Tito López, estima un crecimiento del sector entre 12% y 15%  para finales de año, lo que representa una distribución de 175 millones de unidades de medicamentos.

NO DEJES DE LEER

Activado el Órgano de Defensa Integral en Lara ante el paso de la onda tropical número 11

Conformado por 8 Comités "Pedimos paciencia y calma, aquí hay un gobierno activado para atender cualquier eventualidad”, así lo...

Gobierno aplica medidas especiales contra «nuevo pico» de casos de covid-19

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado exhortó a toda la población a...

Presidente Maduro entrega a Noticias Barquisimeto El Premio Nacional de Periodismo (+VIDEO)

Todos los 27 de junio en Venezuela se celebra el Día Nacional del periodista, fecha que festeja la primera edición del Correo...

Lara vuelve a repuntar en casos de COVID-19 a nivel nacional

El estado Lara comandó el número de casos COVID - 19 en el territorio nacional La entidad larense registró...