Sector industrial y gobierno revisan lista de productos libres de aranceles

El sector industrial y el gobierno revisan lista de productos exonerados de aranceles, de importación e Impuesto al Valor Agregado.

Esto tras la eliminación de beneficios a 1.260 códigos arancelarios en las recientes reformas de los decretos de exoneración y estructura arancelaria que aprobó el Ejecutivo Nacional.

Leer también: Inició la semana con extensas colas de vehículos en las estaciones de gasolina de Barquisimeto

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, afirmó “van por el camino positivo”, en este proceso. Asimismo, anunció que el gremio de la manufactura acordó con el gobierno la creación de un mecanismo de seguimiento permanente de la realidad del sector.

El mismo tendrá como función adoptar soluciones oportunas a los problemas, entre ellos la «competencia desleal» de la producción importada.

Se requiere crecer un 10% anual en producción

El presidente de Conindustria señaló que será necesario crecer 10% anual durante 20 años para recuperar el tamaño que la economía tenía Venezuela en 2012.

“El 28% de los bienes que estaban exonerados fue excluido de los 4.465 códigos exonerados”, dijo. Es decir, “se quitaron 1.260 productos que van a pagar sus aranceles y el IVA, pero no es suficiente” explicó.

Además, precisó que se disminuyó el porcentaje de arancel en otros productos. Sin embargo, «quedan 3.205 productos exonerados”, puntualizó el presidente de Conindustria.

Aunque se mantiene abierta la potestad del Ejecutivo de exonerar discrecionalmente a productos en caso de insuficiencia de abastecimiento, Pisella sostuvo que se trata de un decreto “perfectible”.

El representante del sector industrial anunció que la próxima semana tendrán una nueva reunión con representantes del gobierno.

Con información de: VN