Secretario de Estado de EEUU ha culpado a Rusia de contribuir a la crisis en Sri Lanka

"Estamos viendo el impacto de esta agresión rusa en todas partes", asegura Antony Blinken.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha culpado a Rusia de contribuir a la crisis en Sri Lanka, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este domingo en Bangkok (Tailandia), informa AFP.

Una periodista le preguntó si atribuiría la crisis que se vive en el país asiático a los altos precios de los alimentos y de la energía que, en su opinión, están vinculados a la operación especial militar que realiza Moscú en Ucrania. Asimismo, le preguntó si esto podría generar una “inestabilidad similar” en otros lugares.

“Estamos viendo el impacto de esta agresión rusa en todas partes”, respondió Blinken. “Puede haber contribuido a la situación en Sri Lanka; estamos preocupados por las implicaciones en todo el mundo”, añadió.

Blinken también señaló que Tailandia ha notado el impacto de esta coyuntura internacional, pues ha visto cómo el precio de los fertilizantes se ha disparado. “Eso es significativo, especialmente en un país agrícola dinámico como Tailandia”, aseveró, detallando que la situación podría provocar un aumento del precio de ese producto.

Asimismo, indicó que están observando una creciente inseguridad alimentaria a nivel global que —asegura— se ha visto significativamente exacerbada por la actual situación en Ucrania, por lo que pidió a Rusia que permita que alrededor de 20 millones de toneladas de granos salgan de su país vecino.

Leer también: MP imputará a dos funcionarios de la Dgcim por ser responsables de la muerte de un Cicpc en Apure

¿Qué dice Moscú?

Desde Moscú han dicho que permitirán que las embarcaciones ucranianas cargadas con productos alimenticios partan de sus puertos si el Ejército de ese país los desmina. No obstante, Kiev se ha negado a hacerlo argumentando que teme por su seguridad.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, explicó este viernes que la actual crisis energética y alimentaria no comenzó con la operación militar rusa en Ucrania, sino que es el resultado de las políticas “aventureras” que Occidente viene aplicando desde hace varios años, como la implementación “forzada” de la transición verde.

Estas crisis “son el resultado de una política aventurera, mal concebida y errónea de Occidente, incluida la introducción forzada de la llamada transformación verde, así como la interferencia artificial en los mecanismos para regular la demanda y el consumo”, señaló Lavrov.

Sri Lanka sufre en la actualidad la peor crisis económica de su historia. Tras varios meses de protestas antigubernamentales, este sábado miles de manifestantes lograron irrumpir en la residencia del jefe del Estado en Colombo, la capital del país. Al cabo de unas horas, el presidente Gotabaya Rajapaksa anunció que renunciará a su cargo el próximo 13 de julio.

Con información de RT