Inicio Destacadas Secretario de Educación: «Regreso a clases en Lara será progresivo»

Secretario de Educación: «Regreso a clases en Lara será progresivo»

Dr. Eleamer Elkatrib estimó que los planteles educativos pudieran convertirse en centros de vacunación contra el COVID-19 para los menores de edad.

La mañana de este martes el Secretario de Educación, Cultura y Deportes del estado Lara, Dr. Eleamer Elkatrib, estuvo en el programa Noticias Barquisimeto donde conversó sobre el próximo reinicio de las actividades educativas convocadas por el Presidente de la República para el lunes 25 de octubre.

Leer también: Alcaldía de Iribarren lanza al mercado carbon “obelisco” en alianza con sector privado

Elkatrib relató que hace unos días se contó con la presencia de la ministra Yelitze Santaella, quién hizo un recorrido significativo por instituciones educativas, asimismo se incorporaron maestros y maestras a la nómina nacional y también hizo una visita al «imponente» IPASME.

De igual manera manifestó «El Director de la Zona Educativa de Lara está en Caracas y tendrán una reunión con el Presidente Nicolás Maduro, donde se dictaminarán seguramente las líneas concretas para la vuelta a clases presenciales».

También dependerá de la cantidad de población estudiantil y el contexto de la institución educativa, porque existen escuelas y liceos que tienen mucha matricula.

VACUNACIÓN

41 puntos de vacunación están habilitados en Lara para mayores de 18 de años, señaló que los maestros y maestras, personal administrativo, obreros y cocineras contaron con la realización de dos grandes jornadas de vacunación de semana y media para ellos.

Estimó que al final de octubre habrá una población del 70% por lo que consideró está todo listo para el reinicio de las actividades académicas. «La población está muy motivada a volver a una nueva normalidad», puntualizó.

En relación a este tema declaró que «Los maestros y maestras ya están vacunados. También tenemos la expectativa de que el Presidente Maduro pudiera junto a las autoridades de salud tomar una decisión de que en los centros educativos también sean espacios para ponerse la vacunas a los estudiantes y menores de edad. En Lara el regreso a clases será seguro y progresivo».

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La audiencia realizó algunas denuncias a través del 0414-5559696 en materia de infraestructura educativa, al cuál respondió «Tenemos dos años sin asistir masivamente a las instituciones educativas, esto conlleva a que la maleza crezca en épocas de lluvia sobre todo. Sin embargo, nunca se ha paralizado la asistencia a través de FUNDAESCOLAR y de FEDE».

Agregó que cuando los números de contagios se incrementaron, tuvieron que también detener las labores de limpieza para proteger a los trabajadores. «La gota de amor para mi escuela en resistencia ha llegado los recintos educativos».

«Somos las segunda entidad en el país en matricula escolar y en cantidad de instituciones educativas con 1.055, esto también se traduce en un alto número de universidades, es decir, además de ser una capital musical y cultural, también somos la capital educativa de Venezuela».

Ely Saúl Sequera G / Noticias Barquisimeto