Secretaria del Tesoro afirmó que la inflación en EE.UU. ha llegado a niveles inaceptables

La inflación en Estados Unidos ha llegado a «niveles inaceptables» a consecuencia de la pandemia de covid-19 y el conflicto en Ucrania

La inflación en Estados Unidos ha llegado a «niveles inaceptables» a consecuencia de la pandemia de covid-19 y el conflicto en Ucrania, declaró la secretaria del Tesoro del país, Janet Yellen, quien prometió restringir los precios de los productos básicos mediante una «apropiada» postura presupuestaria, informan medios locales.

En una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, la funcionaria señaló que EE.UU. enfrenta varios «desafíos macroeconómicos, incluyendo niveles inaceptables de inflación, así como los vientos en contra asociados a las interrupciones causadas por el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro, y los efectos de las perturbaciones del lado de la oferta en los mercados del petróleo y de alimentos resultantes de la guerra de Rusia en Ucrania».

Yellen señaló la liberación de volúmenes récord de las reservas estratégicas de petróleo como una importante medida para reducir los precios de combustible, sin la cual los precios serían aún más altos.

Leer También: Maduro inicia gira Euroasiática en Turquía

«Para amortiguar las presiones inflacionistas sin socavar el mercado laboral se necesita una postura presupuestaria apropiada que complemente las acciones de política monetaria de la Reserva Federal», defendió.

En particular, instó a los legisladores a apoyar la propuesta del presidente Joe Biden para reducir los gastos de los hogares mediante una reforma del mercado de medicamentos de prescripción, iniciativas en materia de energía limpia, incentivos para viviendas asequibles y ayudas a las familias para lidiar con gastos médicos y de cuidado infantil.

Al mismo tiempo, la secretaria del Tesoro señaló que la alta inflación, que lleva meses manteniéndose en máximos de 40 años, no es un problema exclusivo de EE.UU.