Secretaria de energía  de Estados Unidos aseguro que no importarán petróleo de Venezuela

El gobierno estadounidense de Joe Biden descartó importar petróleo de Venezuela, días después de anunciar que atenuará sanciones vinculadas al embargo al crudo venezolano que rige desde 2019.

«Estados Unidos no importará petróleo de Irán o Venezuela», aseguró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Rick Scott, senador republicano por Florida, interrogó a Granholm sobre los altos precios de la gasolina que generan creciente descontento en Estados Unidos, acusando a la administración Biden de no permitir hacer exploraciones petroleras en territorio nacional, pero sí buscar obtener crudo de Irán o Venezuela.

«¿Por qué uno querría hacer negocios con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro que ha cometido genocidio contra sus propios ciudadanos y millones y millones de personas tienen que salir de Venezuela porque ha llevado al hambre a ese país?», le increpó Scott a Granholm.

Washington anunció el martes un leve «alivio de sanciones» a Caracas con miras a promover el reinicio del estancado diálogo entre Maduro y la oposición, lanzado en agosto pasado en pos de superar la crisis política y económica en Venezuela. 

La medida tiene que ver principalmente con una exención a Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que aún tiene activos en Venezuela. 

Leer También: Detienen a dos hombres implicados en triple homicidio

Según un alto funcionario de Biden, la licencia «autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela» pero «no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA».

En marzo, una delegación de alto nivel de Estados Unidos viajó a Caracas luego de que Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso por la invasión de Rusia a Ucrania. 

La Casa Blanca negó también entonces que previera reanudar las compras de crudo venezolano, vetadas por Washington luego de que Maduro asumiera un segundo mandato tras cuestionadas elecciones.

Con Información de: noticialdia