Sebin activo por amenaza de bomba en Barquisimeto

Por segundo día consecutivo los funcionarios expertos en materia de explosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han tenido que movilizarse por una alerta de bomba en la entidad larense.

La primera fue en el transcurso de la mañana del domingo cuando vigilantes de la Subestación de Corpoelec ubicada en la Intercomunal Cabudare, municipio Palavecino, alertaron a los efectivos de la Policía de Lara sobre la presencia de dos explosivos dentro de las instalaciones, específicamente en el área donde se encuentran transformadores de 230 Kv, de forma inmediata llamaron al Sebin.

Cuando los funcionarios del Sebin llegaron al lugar se toparon con que se trataba de dos bombas lacrimógenas, conocida como piñitas, aparentemente la misma se encontraban en el lugar desde las épocas de las manifestaciones, tenían signos de haber estado expuesta a lluvia y sol por largo tiempo, de igual forma fue colectada por los efectivos.

La segunda alerta fue a las 11:30 de la mañana de ayer, en el sector 3 de la comunidad Moyetones, ubicada en las adyacencias de la Circunvalación Norte.

Allí dentro de una vivienda se encontraban funcionarios de la Dirección de Estrategias e Inteligencia Policial (Diep) realizando un procedimiento y en medio de las revisiones en el baño también encontraron un objeto lo que parecía ser una granada fragmentaria. De acuerdo a los protocolos estos funcionarios no pueden hacer dicha revisión y llamaron a los expertos en explosivos.

Una vez más los uniformados del Sebin llegaron al lugar procedieron a revisar, sacaron un manto especial y retiraron a todas las personas que allí se encontraban en las cercanías del lugar, así como los funcionarios policiales, por medidas de seguridad se movilizaron al lugar. Una vez que hicieron la colección del artefacto se retiraron.

Posteriormente los expertos de explosivos hicieron una revisión al artefacto y resultó ser un facsímile de granada, que además resultó ser un yesquero.

Detenidos

Aún cuando la granada resultó ser de juguete, en Moyetones los efectivos de Inteligencia de la Policía del estado Lara, practicaron el procedimiento donde detuvieron a una pareja.

Se trata de Luis Alexander Pacheco Díaz, de 35 años de edad y su esposa Marianela Sánchez Ocanto, de 37 años de edad.

Según información policial se estaba haciendo seguimiento a unas máquinas de coser que fueron hurtadas del Galpón Bolivariano Banco Comunal Las Tinajitas III y según informantes de los efectivos las mismas habrían sido compradas por la pareja, además al llegar al referido sitio, indica los uniformados que observaron a Pacheco Díaz, que se encontraba en el porche de la vivienda manipulando un arma de fuego y al darle la voz de alto este se resguardo en la vivienda, por lo que los efectivos procedieron a ingresar y que en medio de las revisiones se colectó el arma de fuego, una escopeta calibre 12 y cuatro máquinas de coser.

Los residentes de la zona relataron que la pareja tiene años viviendo por la comunidad y se encargan de fabricar colchones, sabe que en tres oportunidades los han robado, por lo que no les parece extraño que tengan armamentos para cuidarse del hampa, que en ese lugar es bastante común.

Así mismo relató una vecina que hace seis meses aproximadamente le llegó una supuesta comisión de funcionarios al lugar y le robaron todo lo que tenía dentro de la casa. “Ahora no sabemos porque están allí, ni porque los están dejando detenidos, por lo menos en está ocasión si están identificados”, detalló la vecina.

La pareja aprehendida por efectivos de Inteligencia Polilara fue puesta a orden de la Fiscalía 10 del Ministerio Público, quien se encargará de continuar con las investigaciones del caso, por ahora quedaron en manos de Polilara por los delitos de porte ilícito de arma de fuego y por aprovechamiento y se espera sean presentados a tribunales en las próximas horas .

El Impulso