Se registraron 38 muertos, 39 heridos y unas 35.000 viviendas destruidas tras el ciclón Kenneth

El balance del paso la semana pasada del ciclón Kenneth por el norte de Mozambique aumentó a 38 muertos, 39 heridos y unas 35.000 viviendas destruidas o dañadas, anunciaron el lunes las autoridades del país.

El anterior balance publicado por el Instituto mozambiqueño de Gestión de Situaciones de Emergencia del país (INGC) había informado de cinco muertos en la provincia de Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania.

El ciclón Kenneth llegó el jueves a la costa de esta provincia con viento de hasta 300 km/h y fuerte lluvias, apenas seis semanas después del devastador paso unos mil kilómetros más al sur del ciclón Idai.

Idai, que golpeó Mozambique en marzo, dejó un millar de muertos en el centro del país y en el vecino Zimbabue y cientos de miles de personas sin hogar.

Tras el paso de Kenneth, la ciudad de Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, y su alrededores eran víctimas el lunes unes de importantes inundaciones provocadas por la resistencia vinculadas con el ciclón.

Varios barrios de la ciudad, que cuenta con 400.000 habitantes, se encontraban bajo las aguas y muchas rutas estaban cortadas, constataron periodistas de la AFP.

Estas inundaciones complican la distribución de la ayuda de emergencia, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), crucial teniendo en cuenta que por la crecida fueron destruidas más de 30.000 hectáreas de cultivos en la región.

Con información de AFP