¿Se recortarán los días en la Tierra? Conozca qué revela estudio geológico chino

Para los científicos chinos de la Universidad de Beijing, el núcleo de la Tierra se ha frenado y podría estar comenzando a girar en sentido contrario e influir en la duración de los días.

Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Beijing, destacan que este fenómeno podría causar cambios en la intensidad del campo magnético y por ende en la duración de los días.

Según la investigación publicada en Nature Geoscience, este parón podrá influir en el clima y el nivel del mar.

El estudio subraya que cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario al de la superficie.

Leer También:. Este es el nuevo producto de Apple que cuesta $3mil

¿Qué pasa con el núcleo de la tierra?

El núcleo del planeta Tierra también llamado endosfera está constituido por dos capas diferentes, en extensión y estado físico, según muestran los datos sísmicos.

El primero es un núcleo externo líquido de 2270 km de grosor y el otro núcleo interno sólido con un radio de unos 1220 km.

Para el estudio, Yang y Song analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Los investigadores chinos descubrieron que desde 2009, aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios.

Según los datos obtenidos por los científicos, la velocidad de rotación del núcleo terrestre se habría ralentizado en los últimos años. Y  además, habría empezado a girar en sentido contrario, hacia el oeste.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores han analizado las ondas sísmicas producidas por casi 200 terremotos en dos puntos muy alejados de la Tierra.

Siendo el objeto de estudio comprendido desde Alaska (cerca del polo Norte) y las Islas Sandwich del Sur (cerca de la Antártida).

Con Información de: Venezuela News