Se realizó auditoría a la configuración de la máquina de votación electoral por el CNE

En la actividad fueron clarificadas las dudas y los planteamientos formulados por los auditores políticos.

Este viernes se efectuó la Auditoría de los Archivos de Configuración de la Máquina de Votación, en la cual fueron revisados y validados los módulos informáticos que rigen el comportamiento general de la máquina que se utilizará en el venidero evento electoral.

Leer también: Venezuela y Perú designan nuevos embajadores y retoman relaciones diplomáticas

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cuenta Twitter en la que explicó que representantes de partidos políticos postulantes, junto con personal técnico del ente comicial y asesores externos, examinaron la idoneidad, operatividad y seguridad de la máquina.

Detalló que la revisión científico-técnica se cumplió en tres fases. En la primera fue descrita la configuración principal de la aplicación. El segundo tramo se centró en examinar la estructura y el funcionamiento del módulo Experiencia de votación, y la tercera fase tuvo por objeto el examen de los archivos correspondientes al flujo de autenticación de votantes.

Durante la actividad fueron clarificadas las dudas y los planteamientos formulados por los auditores políticos. Fueron objeto de verificación todos los dispositivos de aseguramiento del código fuente, quedando demostrada la inalterabilidad de la cadena de resguardo de datos.

Asimismo, fueron compilados los archivos y generados nuevos precintos informáticos de la aplicación (hashes, o códigos alfanuméricos de seguridad), anotados por los representantes de las organizaciones políticas para su corroboración, y se generó una clave alfanumérica compartida entre todos los auditores políticos asistentes.

La Auditoría de los Archivos de Configuración de la Máquina de Votación formó parte, hasta el año 2015, de la Auditoría (general) del Software de la Máquina de Votación, pero en virtud de las solicitudes de lospartidos políticos el CNE decidió darle rango de auditoría autónoma, lo que representa un nuevo paso para garantizar la mayor auditabilidad de la solución automatizada del voto.

Participaron de forma presencial representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo (UNT), Compromiso País (Compa), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Alianza para el Cambio (APC),Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Unión Progreso (UP) y Soluciones para Venezuela (SPV).

De manera virtual, participaron representantes de Bandera Roja (BR), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Centrados, y Primero Venezuela (PV).

La auditoría también fue seguida en línea por integrantes de organismos nacionales y regionales de veeduría y asesoramiento electoral de Latinoamérica y de otras regiones, quienes formularon por escrito preguntas a los conductores de la actividad.

La agenda de auditorías para las elecciones regionales y municipales continuará este lunes a partir de las 9:00 am.

Con información de UN