¡Se quedaron sin plata! UCLA se esta cayendo a pedazos por falta de presupuesto

Como el presupuesto de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) es “insuficiente y prácticamente se agotó”, tal como aseveró la directora de Presupuesto, esa casa de estudios está a la espera de créditos adicionales por parte del Ministerio de Educación Superior.

Cuando aquí asignan la cuota presupuestaria, asignan una cantidad muy inferior a la que solicitamos en el anteproyecto”, establece Rosalinda Martínez, la encargada de realizar los cálculos de presupuesto.

Comenta que desde enero la UCLA había planteado como presupuesto que fuese mil 629 millones 640 mil 726 bolívares con 548 céntimos, pero sólo se les fue asignado 54 millones 201 mil 579 bolívares con 515 céntimos.

De acuerdo a Martínez, “esto presenta apenas el tres por ciento de lo que solicitamos. Más grave es que es utilizado para los gastos del personal y las providencias estudiantiles, pues la cantidad de dinero para el mantenimiento y funcionamiento es mínima”.

Esto ha causado que la universidad “se esté cayendo a pedazos”, pues Martínez afirma que las autoridades hacen todo lo posible para mantener aptas las instalaciones tanto para el personal como para los estudiantes.

Recalca que el presupuesto anual del comedor es “aparte” y que también se agotó junto a un crédito adicional. “Para el año completo era mil 710 millones de bolívares. Luego nos dieron mil 790 millones, pero esa plata se acabó en marzo”, enfatiza.

Por eso fue que el pasado lunes la UCLA le tocó por espacio de 24 horas los siete comedores que ellos manejan hasta que les llegó el crédito adicional para reactivarlo por el mes de abril.

Este déficit no es primera vez que ocurre. Tal como lo explica la directora Martínez, el año pasado el presupuesto anual se agotó en marzo, mientras que en el 2016 ya para junio se habían quedado sin dinero.

La Prensa