Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se plantea redirigir sus exportaciones a Europa y Asia debido a las sanciones “ilegales” por parte de Estados Unidos, dijo el representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ronny Romero.

“Sí, estamos enfrentando nuevas sanciones ilegales por parte de EEUU. Estábamos exportando alrededor de 500.000 barriles diarios a ese país. Pdvsa redirigirá las exportaciones a otros clientes en Europa y Asia”, declaró Romero al portal Sputnik News.
A la pregunta de cómo convencería a clientes europeos y asiáticos para que compren petróleo venezolano ante el riesgo de restricciones secundarias por parte de Washington, Romero señaló que “de momento las sanciones se aplican a las entidades de Estados Unidos”.
Y agregó que “de todos modos, a Rusia y China no les importan las sanciones de Estados Unidos”. Asimismo, aseguró que Venezuela “haría lo mejor para no afectar el mercado”.
El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compran crudo local.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.
El economista ruso Antón Shabánov recordó que “Venezuela dispone de casi el 18% de las reservas de petróleo del mundo”, citó la agencia rusa.
“Resulta complicado reorientar unos flujos tan grandes de crudo. Seguro que será imposible hacerlo de manera rápida, ni en semanas, ni meses, ni siquiera medio año”, opinó.
El analista también observó que el petróleo es una mercancía bastante particular. No se trata solo de firmar un contrato de venta, sino también de organizar la logística. “Principales consumidores, como India y China, se encuentran en otro continente”, comentó.
“Y todavía no hay ninguna tubería en el fondo del océano que permita enviar el petróleo venezolano allí. La única opción es que los mismos compradores les ayuden con el transporte”, destacó.

 

Por otro lado, “no está claro si China va a querer comprar el petróleo sancionado, porque ahora intenta ponerse de acuerdo con EEUU sobre la guerra comercial. Una compra directa de petróleo venezolano no será favorable para China en las próximas negociaciones”.
Sostuvo que las sanciones contra un volumen de petróleo tan grande, como la del venezolano, provocarán un alza de precios.
Diseño particular
La refinación de crudo pesado exclusivamente proveniente de Venezuela, es el objetivo fundamental de Citgo, advirtió el diputado constituyente Francisco García, citó AVN.
Refirió que resulta poco probable que pueda operar la refinería venezolana en territorio norteamericano por esa razón
 “Los estadounidenses están entrampados porque si afectan la operación normal de Citgo, estarían atentando contra sus propios ciudadanos, sobre todo en este temporal de frío que están viviendo”, precisó.
El mercado local ofrece a EEUU otras ventajas para el comercio de hidrocarburos, como la llegada del petróleo en 15 días por su ubicación geográfica, a diferencia de Arabia Saudita y de otros países del Medio Oriente que tarda al menos 45 días.