“Se olvidaron de los muertos del Cementerio Bella Vista” Patrimonio histórico de Barquisimeto

Construido a finales del Siglo XIX y a principios del Siglo XX, el Cementerio Bella Vista de Barquisimeto es un patrimonio histórico del municipio Iribarren.

Construido a finales del Siglo XIX y a principios del Siglo XX, el Cementerio Bella Vista de Barquisimeto es un patrimonio histórico del municipio Iribarren. Gobernadores, Presidentes del estado Lara, Gobernadores de Provincias (Alcaldes), fueron enterrados en ese lugar que para muchos tiene un gran valor por sus más de 100 años funcionando para Barquisimeto.

El vandalismo en busca de joyas que fueron enterradas con los cadáveres, destrozó gran parte de las tumbas del camposanto ubicado en la Calle 42 con Av. Pedro León Torres de Barquisimeto y tras varios años en abandono, el Alcalde Luis Jonás Reyes decidió iniciar la rehabilitación del mismo.

El General Tomás Falcón fue quien ordenó la construcción de este cementerio para sustituir al antiguo Cementerio de San José, siendo María Teresa Urrutia la primera persona enterrada, ella fue la hija de Don Cosme Urrutia, recordando que muchas familias importantes fueron enterradas en el Bella Vista.

Distintos panteones y hasta mausoleos en cripta hay en el Cementerio Bella Vista. Muchos de ellos con Mármol Blanco Italiano, algunos se conservan y otros han sido víctimas de la delincuencia y el abandono que muchas veces ha llegado a este lugar.

Uno de los lugares más emblemáticos es el mausoleo de la familia Álamo Dávila, allí hay una cripta que fue profanada y desde ese lugar el Director de los Cementerios Municipales, Leswil Guédez, aseguró que es una responsabilidad muy grande poder rehabilitar este camposanto.

Universidades y Asociaciones Civiles participan

Queremos garantizar el servicio a los usuarios y usuarias, a las familias. Este era un compromiso asumido porque partiendo de nuestro pasado, parte nuestro presente y futuro. Aquí hay personas de nivel político, social, cultural, musical, religioso que están enterradas acá”.

Guédez califica que la primera etapa consta de la limpieza de todo el cementerio y posteriormente iniciarán la rehabilitación: “Estamos conformando una comisión de trabajo con la UCV, UCLA, Amigos del Casco Histórico, Amigos de Barquisimeto y profesionales del área que están arraigados con este lugar”, explicó.

Sin embargo, a pesar de las fallas en las distintas administraciones del Municipio para recuperar este Cementerio, otro de los factores importantes ha sido el olvido por parte de las familias de las personas allí enterradas: “Creemos que puede ser parte del cambio generacional, este cementerio es muy antiguo y aquí ha habido abandono de los familiares. Es como que tu dejes una casa sola, se deteriora y luego el trabajo es más difícil”, afirmó.

En este sentido, Guedez invitó a las familias a sumarse a la recuperación de este espacio: “No hay que negarlo, parte de lo que nosotros heredamos fue la desidia de no ver a los cementerios como parte de nuestra idiosincrasia”, puntualizó el Director de los Cementerios Municipales.

De igual forma, el funcionario de la Alcaldía de Iribarren manifestó que estarán rehabilitando la capilla, cerca perimetral y oficinas de este Cementerio que está en pleno centro de Barquisimeto, aspirando que estén listas antes de finalizar el período de gestión de Reyes Flores.

Podrían pedir ayuda a la UNESCO

Recuperar este cementerio no es de la noche a la mañana, es un trabajo paulatino. Esto es patrimonio de la nación y de la UNESCO, aquí hay mausoleos que nosotros no podemos tocar sin un permiso especial, hay planteamientos que debemos llevar a la UNESCO para recuperar este cementerio de forma adecuada”.

Jacinto Lara estuvo enterrado en el cementerio Bella Vista antes de ser trasladado al Panteón Nacional, los restos de su hijo reposan allí, integrantes de la Orquesta Mavare, los hermanos Gómez y otras personas importantes también siguen enterrados allí.

Aquí todavía se puede enterrar gente, hay gente que tiene panteones y criptas para poder enterrar a sus familias, a futuro esperamos construir los verticales en los demás cementerios para reutilizar los espacios y que permanezcan a lo largo del tiempo”.

Finalmente, en el recorrido realizado por el equipo reporteril, se pudo constatar que están reforzando la seguridad del camposanto a cargo de los funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), en resguardo de los trabajadores y visitantes.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto