Se intensifica en Francia la huelga contra la reforma de las pensiones

Los huelguistas no tienen intensiones de detener sus protestas en la temporada decembrina en Francia. El gobierno no desiste en su política para cambiar las reformas de las pensiones. Así lo informó el Diario El Universal.

El pulso entre el gobierno y los principales detractores de la reforma de las pensiones en Francia se intensificaba este domingo, en la onceava jornada de huelga en los transportes públicos en vísperas de una nueva jornada de manifestaciones.

Los transportes seguirán fuertemente perturbados este domingo y lunes. Solo un cuarto de los trenes de alta velocidad y un tercio de los trenes regionales funcionan, mientras la práctica totalidad de las líneas de metro de París siguen cerradas, según informó AFP.

El debate de fondo sobre la reforma de las pensiones registró un nuevo imprevisto con las acusaciones de conflicto de intereses contra el artífice del proyecto de reforma, el alto comisionado para las pensiones Jean-Paul Selevoye.

Según el diario Le Monde, Delevoye habría recibido pagos por sus servicios a instituciones privadas mientras trabajaba para el gobierno francés. La Constitución francesa prohíbe acumular una función gubernamental y otras actividades remuneradas.

Delevoye presentó el sábado una declaración de intereses en la que reconoce que realizó trabajos como administrador o presidente, de ellos 11 benévolos, en diversos organismos, según el diario francés.

En los últimos días, el funcionario había sido muy criticado por haber desempeñado dos trabajos remunerados con varias decenas de miles de euros por año en el grupo de formación IGS y un instituto de reflexión sobre seguros.

El interesado asumió el error y prometió reembolsar las cantidades recibidas. El “señor jubilaciones” del gobierno recibió el sábado el respaldo del primer ministro Édouard Philippe que dijo estar convencido de su “buena fe”, alejando el fantasma que planeaba sobre una posible dimisión.

Cada día más preocupado de que la huelga se extienda hasta la Navidad, el jefe del gobierno criticó a los huelguistas que perturban la vida de los franceses.

“Navidad es un momento importante. Cada cual debería asumir sus responsabilidades. No creo que los franceses aceptarán que algunos les puedan privar de este momento”, declaró el primer ministro al diario Le Parisien.

Los ferroviarios en huelga ya han anunciado que no habrá “tregua” para las fiestas navideñas. “Si el gobierno quiere que el conflicto termine antes de las fiestas, tiene toda la semana próxima para adoptar la decisión de sentido común que se impone: la retirada de la reforma”, declaró a la AFP el sábado Laurent Brun, secretario general de CGT-ferroviarios, primer sindicato de empleados de las compañía ferroviaria SNCF.

El mayor sindicato francés, CFDT, que se había mostrado a favor del principal punto de la reforma, unificar los 42 regímenes de pensiones en uno solo por puntos, se sumó el miércoles a la movilización después del anuncio del gobierno de introducir una “edad de equilibrio”, es decir, aumentar en dos años la edad de la jubilación, a 64 años.

“Es muy simple: para que la CFDT tenga otra mirada sobre este proyecto de ley, el gobierno debe aceptar retirar la edad de equilibrio”, dijo el secretario general Laurent Berger.

El resto de sindicatos reclaman que se retire totalmente el proyecto. El martes, ferroviarios, estudiantes, funcionarios, profesionales de la salud, abogados, magistrados y profesores tienen previsto salir a las calles en una nueva jornada de manifestaciones.

Información: El Universal