Se instalarán Casas de Justicia Penal en 79 municipios en el país

En los próximos meses se instalarán, en una primera etapa, Casas de Justicia Penal en 79 municipios priorizados por concentrarse en ellos la mayor incidencia delictiva de la nación, con miras a abarcar los 335 jurisdicciones del territorio nacional con al menos una sede en cada una de ellas.

La información la dio a conocer el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Cohelo, en entrevista este lunes en el programa Al aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Refirió que están en pleno funcionamiento casas de justicia en los estados Aragua, Miranda y las próximas a abrir serán en Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Caracas.

Los objetivos fundamentales de las casas son acabar con la impunidad y el retardo procesal, además su funcionamiento está estrechamente ligado a los actores sociales, económicos y políticos de la comunidad para el impulso de la labor preventiva, con la idea de municipalizar la justicia, detalló Cohelo.

“Para nosotros, la labor preventiva es fundamental” y en ello, desde las casas se promueven charlas, información en materia penal, actividades culturales y deportivas para la comunidad, con la idea de que sean un espacio para que la justicia esté cada vez más cerca del pueblo, remarcó.

Cohelo explicó que en las casas de justicia cubren a ciudadanos con penas por delitos menores o faltas tipificadas en las leyes, con penas que no excedan los ocho años.

Todo lo que tiene que ver con la transformación del sistema de justicia está siendo articulado en una gran mesa de trabajo entre autoridades del Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Defensa Pública, de organismos auxiliares a los órganos de administración de justicia, entre otros.

En la entrevista, Cohelo destacó la operación de la Policía Turística activada en Semana Santa en isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con 150 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, con miras a ampliar este plan a rutas turísticas en otras entidades del país y a la par, con el Ministerio para el Turismo continúan complementando la formación de los policías en materia de sensibilización turística.
AVN