Se espera que hasta cuatro millones de personas participen en la procesión de la Divina Pastora

La dirección de prensa de la Arquidiócesis de Barquisimeto, indicó que pudieran esperar entre tres y cuatro millones de personas este sábado y reitera la importancia de que los feligreses implementen medidas de bioseguridad

Todo está listo para la visita número 165 de la virgen de la Divina Pastora a Barquisimeto, procesión que estuvo suspendida por más de dos años en cumplimiento de las medidas implementadas por la pandemia del Covid-19 y en la que se espera que participen hasta cuatro millones de feligreses.

Este 14 de enero, como se realiza desde 1856, tendrá lugar una de las procesiones marianas más grandes del mundo, con miles de fieles acompañando la imagen de la virgen de la Divina Pastora que sale de su santuario ubicado en la población de Santa Rosa y recorre casi 8 kilómetros hasta la Catedral de Barquisimeto.

Jesús Ramírez, director de prensa de la Arquidiócesis de Barquisimeto, comentó que pudieran esperar entre tres y cuatro millones de personas este sábado y reitera la importancia de que los feligreses implementen medidas de bioseguridad para continuar protegiéndose contra el Covid-19.

“Normalmente un día de semana son dos millones de personas, este año sumamos que es día sábado y sumamos que por dos años no hemos tenido procesión así que se han acumulado las promesas (…) esta procesión va a ser única por estas condiciones en las que volvemos a la presencialidad y es fin de semana”, explicó.

Divina Pastora, patrona del estado Lara

La Divina Pastora llegó a Santa Rosa “por equivocación”; en 1740 el párroco de la iglesia había ordenado esculpir una imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, pero recibieron la imagen de la Divina Pastora, ahora patrona del estado de Lara, destaca Ramírez.

Feligreses acompañan a la Virgen hasta La Catedral

“Cuentan los habitantes que cuando quisieron trasladarla a la capilla que la pidió, pesó demasiado y no se la pidieron llevar”, narra.

En 1812 ocurrió un terremoto que destruyó la iglesia, pero el nicho de la virgen y su imagen permanecieron intactos, según la historia que se conoce en la ciudad.

El 14 de enero 1856, cuando una peste de cólera azotó la región, el párroco de la principal iglesia de Barquisimeto en ese entonces, solicitó trasladar la virgen para orar y pidió ser la última víctima de la enfermedad.

“A los meses, en junio, muere el padre Macario Yépez. Algunos historiadores dicen que fue de cólera, pero murió de una enfermedad respiratoria. Sin embargo, el pueblo empezó a decir que el padre había ofrendado su vida por el cese de la peste. Desde ese momento empieza la procesión”, relata.

No hay precisión del número de milagros de la Divina Pastora, son “innumerables” de acuerdo al sacerdote.

Leer También: Restaurant Altagracia: «Un rincón de Carora en Santa Rosa»

Las autoridades regionales informaron que más de 10 mil funcionarios estarán desplegados en la ciudad para resguardar el evento religioso. La Cámara de Turismo del estado Lara anunciaron esta semana que existe más de un 90 % de ocupación hotelera ante la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Fuente: Voz de América