Se dañan frutas y hortalizas por el problema de la gasolina en Lara

En el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) ya no hay camiones en cada esquina. La grave situación que atraviesa el país con el tema de la gasolina limita a los camioneros en la entidad, que de tres viajes semanales ahora a duras penas hacen uno.

Según explican los choferes encuestados por LA PRENSA, la dificultad para conseguir combustiblehace que los conductores no puedan trasladar la mercancía, generando pérdidas millonarias pues las frutas y hortalizas se dañan debido al tiempo que pasan en el camión.

“La semana pasada prácticamente regalé dos sacos de cebollas (unos 500 mil bolívares) porque ya estaban golpeadas y estaban botando agua piche. La lechosa también se daña con facilidad porque el peso las pone aguadas”, explica Miguel Uranga, uno de los pocos despachadores que este domingo estaba trabajando en La Playa del Mayorista.

Uranga explica que , hasta hace tres meses, en un día normal en Mercabar se podían contabilizar fácilmente unos cien camiones descargando mercancía de todo tipo; sin embargo, esa realidad cambió pues ahora si llegan a cincuenta distribuidores es mucho. “Aquí se viajaba lunes, miércoles y viernes, pero ahora se viaja el miércoles porque lunes y martes se busca gasolina“.

Tan precarias son las condiciones en las que se encuentran los despachadores que los conductores aseguran que para cargar y distribuir mercancía deben cargar con ello un bidón de gasolina. “Cuando cargamos en Guanare o en ciudades cercanas se aplica esa. A mí no me han parado los guardias, pero si llegaran a hacerlo les explico que esta es la única manera de poder trasladar mercancía“, señala Ismael Serrano, ayudante de camionero.

Diario La Prensa