Se cumplen 50 años del aguinaldo “Mi Burrito Sabanero”

Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén

Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén

Si me ven, si me ven

Voy camino de Belén

Mi Burrito Sabanero es una de las canciones más recordadas de la infancia del venezolano que hoy sigue vigente al cumplir su medio siglo.

Su autor el caraqueño Hugo César Blanco Manzo, la escribió en el año 1972 imaginando al burrito de la sabana venezolana, llevando a un pastorcito camino a Belen para ver al niño Jesús .

Fue grabada por el gran compositor venezolano Simón Díaz  para la época de navidad de ese año.

Tres años más tarde Hugo Blanco crea la agrupación infantil La Rondallita, en el año 1975, para ese entonces, graba el tema en la voz del niño Ricardo Cuenci, quien apenas con 8 años logra acaparar la atención de todos los oyentes, sin imaginar que  ese mismo año el aguinaldo traspasa las fronteras venezolanas logrando ser un tema internacional.

Hoy en día dónde  esta el interprete Ricardo Cuenci del popular aguinaldo?

En entrevista a través de la cuenta @unanocheconlas3, Cuenci quien tiene 55 años de vida, nacido en el oriente del país, actualmente vive en Caracas, la situación país lo obligó a salir con su familia a la capital de Venezuela y con emotivas palabras dijo que sus inicios fueron cuando niño, pertenecia al Coro Infantil Venezuela bajo la dirección de Raúl Cabrera, ellos todos párvulos grabaron el aguinaldo en formato 45 RPM, ante el éxito del tema  musical lo llevaron al long play con otras canciones navideñas netamente venezolanas.

Con mucha gracias y entre risas nos dice que para ese época no pronunciaba la S, la cual la sustituía por la T, es decir, en vez de decir Sabanero, decía  Tabanero. Si usted presta atención al tema, de entrada de oye claramente que dice Tabanero. 

Ante el rotundo éxito internacional,  Carlos Feliciano productor puertoriqueño llama a Hugo Blanco para llevar a La Rondallita a la isla del encanto, donde no se hicieron esperar y se presentaron en varios escenarios, la admiración y aplausos a la agrupación musical fue total.

Cuenta Cuenci, que finalizados todos los conciertos presentados en Puerto Rico, el señor Edgar Díaz , creador del famoso grupo Menudo, se le acercó a él para proponerle que lo quería tener en su agrupación, sorpresa para el niño Ricardo Cuenci, pero su familia no aceptó  la propuesta. Con nostalgia dice”si mis padres hubiesen aceptado, hoy en día dia otro gallo cantara.”

47 años de trayectoria mundial presentado por “La Rondallita” ha permitido que el aguinaldo venezolano lo  grabaran el colombiano Juanes, el español David Bisbal, el mexicano Pedrito Fernandez, la estadounidense Adrienne Houghton, cantante, actriz y animadora incluyendo El Burrito Sabanero cantado en castellano,  en su primer álbum como solista New Tradiciones, acompañada por Freddy Bailon, Claudette Bailon, Beau Harper y Jet Marie como invitados.

El también estadounidense Aloe Blacc, publicó su propia versión en castellano en el álbum Christmas Funk para la temporada 2018-2019.

Bajo el nombre My Little Donkey; se consiguen muchas versiones en inglés en diversos canales de música y videos en línea, como YouTube y Apps disponibles en tiendas en línea.

La revista Billboard incluyó en el año 2021 el reconocido tema en la lista de las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos.

A pesar del exito del inmortal aguinaldo, Cuenci dice que tristeza que a ninguno de ellos le pagaron, ni por presentaciones, grabaciones, ni regalía. Nunca vio pago como interprete del famoso aguinaldo “Mi burrito sabanero”.

Carmen ZabalaC.N.P: 3886