Se cumple una década de la perfección del ‘El Rey’ Félix Hernández en Grandes Ligas con los Marineros de Seattle

Félix alcanzó la perfección con sus mejores cartas

También fue uno de cinco blanqueos que tuvo el criollo en la zafra.

¿De qué otra forma podría tocar la gloria un lanzador ganador del premio Cy Young? ¿Será ganando el partido que lleve a su equipo a obtener el campeonato de la Serie Mundial? Seguramente sí, pues todos los que sueñan con ser ligamayoristas, sueñan con ganar el clásico de otoño; y siendo protagonistas. Pero un día como hoy, en 2012, el venezolano Fél Félix Hernádez tocó la gloria al lanzar el primer juego perfecto en la historia de la franquicia de los Marineros de Seattle.

Leer también: MLB: El VenezolanoThairo Estrada de los Gigantes terreneó con jonrón y completó la barrida ante los Piratas

El venezolano deleitó a los 21.889 fanáticos que fueron testigos de la historia y del triunfo de 1-0 de los Marineros de Seattle ante los Rays de Tampa Bay en Safeco Field. No solo fue el primer juego perfecto en la historia de los del Noroeste de los Estados Unidos, sino el primero para un criollo en el mejor béisbol del mundo y el segundo para un pitcher latinoamericano; tras el nicaragüense Dennis Martínez en 1991. Y este lunes, a una década de la hazaña, sigue siendo la última al máximo nivel de la pelota profesional estadounidense.

A lo largo de toda su carrera, Félix Hernández ha demostrado ser un ponchador. Una prueba de ello son los 2.524 guillotinados en su carrera, sus seis temporadas de 200 o más eliminados; incluyendo tasa de ponchados por cada nueve episodios de 8.0 en todas ellas.

Félix era candidato a lograr la hazaña

No era descabellado pensar que el derecho de los Marineros tuviese el calibre para lograr una hazaña de esa índole, pues en sus primeras siete zafras (sin contar esa de 2012) había acumulado 18 juegos completos y cuatro blanqueos, además de venir de espaciar más de 200 entradas lanzadas en fila de 2008 a 2011.

Ahora bien, el carabobeño inició su faena ponchando a cuatro de los primeros 12 bateadores que enfrentó y retiró, mientras tanto, los locales se fueron arriba en la parte baja del tercer inning con sencillo del también venezolano Jesús Montero que trajo al plato a Brendan Ryan; que había iniciado esa tanda ofensiva con hit ante los envíos de Jeremy Hellickson.

Asimismo, esa rayita no hizo más que hilvanar el terreno para lo que se iba a vivir a partir de ese momento en el coso del conjunto del oeste de la Liga Americana. Una intensidad y emoción que fue creciendo a medida que avanzaban los innings.

Dicho esto, Félix Hernández apretó el brazo e hizo que “la corte del rey” se rindiera a sus pies. Pues recetó a ocho de los últimos 12 rivales a los que se midió; acotando también que sumó par de actos de tres eliminados.

No obstante, el hasta entonces tres veces convocado al Juego de Estrellas, ponchó a Desmond Jennings para empezar la parte baja del noveno tramo, retiró al emergente Jeff Keppinger por la vía 63, y sentenció a Sean Rodríguez, para acto seguido apuntar al cielo en señal de triunfo y fundirse en un abrazo con el receptor John Jaso y el resto de sus compañeros. Pues en Safeco Field, se había escrito con tinta dorada, una página más de la historia del béisbol.

El último en lograrlo… ¿Por cuánto tiempo?

Randy Johnson (1990) y Chris Bosio (1993) habían confeccionado los primeros juegos sin hits ni carreras en la existencia de los Marineros, pero ninguno llegó siquiera a acercarse a la perfección de la que gozó el “Rey” ese 15 de agosto de hace 10 años, por lo que siempre quedará en la memoria de los fanáticos en Seattle como el primero de los suyos en alcanzar la más impecable de las gestas para un pitcher.

Ese año, Phillip Humber (21 de abril) y Matt Cain (13 de junio) también lanzaron juegos perfectos, que junto con el de Félix, hicieron el año en que más partidos de ese estilo se registraron, con un total de tres.

Desde entonces, el “perfecto” del criollo ha quedado como el último de ese calibre en registrase en la ‘Gran Carpa’. Siete lanzadores desde 2013 han rozado la perfección; con no-hitters donde tampoco otorgaron bases por bolas, pero pelotazos o errores defensivos los privaron de esa condición.

Igualmente, varios han sido los escopeteros que han intentado hilvanar la hazaña, llevándola hasta instancias tardías de juego, pero sin tener el éxito del nacido en estas tierras.

Líder