Se conmemora el aniversario del primer GP de F1

Con este cartel ha celebrado la Fórmula 1 los 70 años de su primera carrera.

Se conmemora el aniversario del primer GP de F1. Este 13 de mayo, el primer gran premio del Mundial de Fórmula Uno cumple 70 años.

Fue en Gran Bretaña, en 1950, disputado en el circuito inglés de Silverstone, resultando victorioso el italiano Giuseppe Farina a bordo de Alfa Romeo 158.

En total asistieron 120.000 espectadores y la parrilla de corredores tenía un promedio de edad de 39 años.

La carrera se conoció originalmente como “The Royal Automobile Club Grand Prix d’Europe”, siendo la primera de las siete del calendario de la edición inaugural.

Era la primera vez que el título de “Grand Prix” se concedía a una carrera organizada fuera de Italia o Francia.

Tras 70 vueltas al trazado, el ganador desde la “pole position” fue Farina, y lo hizo con un tiempo de 2:13:23.600.

Farina lideró un triplete de Alfa Romeo, aventajando por 2.6 segundos a su compatriota Luigi Fagioli y por 52 al británico Reg Parnell.

El piloto acabó primero la temporada para convertirse en el primer campeón del mundo de la disciplina reina.

El argentino Juan Manuel Fangio, ganador de cinco mundiales en su carrera, no logró terminar el primer GP debido a una fuga de aceite en su 158.

En la carrera, Farina, Fagioli y Fangio cumplieron con el favoritismo que les otorgaba su superioridad mecánica y se escaparon del resto de un grupo que estaba formado por una mezcla de Maserati ya envejecidos, ERA, Talbot y Alta.

Después de 70 vueltas y casi dos horas y cuarto de carrera, durante las cuales el trío líder había intercambiado lugares varias veces, fue Farina el ganador por delante de Fagioli.

Entre los 21 pilotos que tomaron la salida estaba el príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh, más conocido como el príncipe Bira o B.Bira.

En la carrera también figuró el barón Emmanuel “Toulo” de Graffenried, piloto suizo ganador de la edición de la carrera británica (1949), anterior al campeonato.

Otra de las curiosidades de la primera carrera de la historia del Mundial de F1 la protagonizó un conocido músico de jazz de la época.

Johnny Claes, belga de nacionalidad y londinense de nacimiento, líder de la banda “Johnny Claes and the Clay Pigeons”, quedó undécimo en la carrera con su Talbot.

Stirling Moss (ganador en 1955 y 1957), tenía entonces 20 años y no disputó la prueba, pero participó en las modalidades de apoyo de 500cc.

Moss, tras su participación en las modalidades de apoyo, logró el segundo puesto después de que su Cooper-JAP sufriera una avería en la última curva.

Este miércoles 13 de mayo se conmemora el aniversario del primer GP de F1. Originalmente se conoció como “The Royal Automobile Club Grand Prix d’Europe”, denominación a la que se agregó “The British Gran Prix”.

Información: Líder En Noticias