Inicio Nacionales Se celebran 85 años de la fundación de Radio Nacional de Venezuela

Se celebran 85 años de la fundación de Radio Nacional de Venezuela

Su sede actual, ubicada en Chapellín (Caracas), fue acondicionada en 1958 y dos años más tardes abrió su segunda frecuencia, llamada Canal Ligero.

El 29 de julio de 1936 se creó uno de los medios que hoy se consolida en la vanguardia de la comunicación venezolana, la Radio Difusora Nacional de Venezuela (Rdnv), actualmente conocida como Radio Nacional de Venezuela (RNV), desde entonces ha mantenido su compromiso de llevar la información y entretenimiento a todos los rincones de la Patria.

RNV fue creada tras decreto del entonces presidente Eleazar López Contreras, convirtiéndose actualmente en la emisora más antigua del país. La primera transmisión de la emisora se realizó en diciembre del mismo año de su creación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, con una frecuencia de 630 Khz AM.

Leer también: PDVSA negoció adquisición plena de la empresa mixta Petrocedeño

Con el paso de los años, RNV se fue equipando con equipos modernos y más potentes. En 1941 ya contaba con la primera unidad móvil y en 1943 cambió su transmisor por uno de dos kilovatios. En 1945 pasó a estar bajo tutela del Ministerio de Educación, donde llega a contar con una orquesta sinfónica, grupos de cámaras, solistas y un equipo experimental de teatro. Incluso, la sala del Teatro Nacional fue acondicionada para fungir como estudio de la emisora.

Su sede actual, ubicada en Chapellín (Caracas), fue acondicionada en 1958 y dos años más tardes abrió su segunda frecuencia, llamada Canal Ligero.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia, RNV consolidó como una herramienta fundamental para la defensa de la Revolución Bolivariana exaltando los logros alcanzados y enfrentando las matrices mediáticas y las tergiversaciones impulsadas por los medios de comunicación de la derecha nacional e internacional.

Desde el 2002 RNV expande sus transmisiones a través de los nuevos canales: Canal Informativo, que constituye el canal bandera en materia informativa y de opinión; Canal Clásico, destinado a la difusión de obras musicales nacionales y extranjeras de corte clásico, así como una programación cultural variada; Canal Activa, cuya programación está fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes; Canal Musical, dirigido a la difusión de música ligera y popular; Onda Corta Internacional cuya programación está destinada a la difusión de noticias e informaciones a nivel internacional.

Con información de RNV