¡Se cansaron de cargar tobos!: sanareños protestan frente a la alcaldía por falta de agua

Son 34 días los que llevan los habitantes de 14 comunidades del municipio Andrés Eloy Blanco sin el servicio de agua potable por tubería, lo que causó que se trasladaran hasta la sede de la alcaldía de la localidad y emprendieran una propuesta pacifica exigiendo sean reparados los motores de la estación de rebombeo que surte a estas comunidades.

Un total de 2500 familias son las que se encuentran padeciendo por la falta del preciado liquido en sus hogares, obligándolas a tener que carretear agua de otros sectores o pagar altas cantidades de dinero en moneda extranjera para poder tener un poco de agua para poder cocinar.

Leer también: Lara suma 1 nuevo fallecido y 32 nuevos contagios por COVID-19

“El servicio de agua es indispensable en los hogares y ya ha pasado más de un mes que el único motor que estaba funcionando en la estación de rebombeo dejó de funcionar, por eso se tomó la decisión de salir a protestar hasta que nos den soluciones”, comentó Marys Colmenarez habitante de la localidad.

Entre los sectores afectados con mayor población se encuentran Lomas Curigua, Mateo Segundo Viera, Jariyal y Piedras lomas donde la tarifa mínima para llenar un tanque de mil litros mediante camiones cisternas es de 20 dólares, cantidad que los vecinos de las comunidades no tienen la capacidad de costear.

Sanareños protestan frente a la alcaldía de la localidad por fallas en el servicio de agua potable

“Los cisternas cobran 20 dólares por un tanque pequeño de mil litros, y la única manera de que se pueda pagar es entre varias familias es inhumano vivir de esta manera”, aseveró Colmenarez.

Es tanta la molestia de los sanareños que desbordaron los alrededores de la alcaldía del municipio la mañana de este viernes, donde la presencia policial también se hizo presente para evitar la toma de la misma y tratar de dispersar a los manifestantes sin embargo los organismos de seguridad no han podido poner fin a la concentración.

Viven días de sequia

Yuly Colmenares habitante del sector Mateo Segundo Viera relata lo duro que ha sido vivir sin el vital liquido en su comunidad, expresando que la poco agua que consiguen cargando tobos, envases o botellones desde otros sectores los disponen solo para cocinar y que han tenido que disminuir la cantidad de agua con la que se bañaban para que alcance para cada miembro de la familia.

“Nos ha tocado salir hasta sectores que están bastante retirados para cargar un tobo o un botellón de agua para poder bañarnos o simplemente para cocinar porque tenemos más de un mes que no llega ni una gota de agua a nuestras casas”, añadió Yuly Colmenares quien destacó que hasta a los niños y adultos mayores han tenido que salir con los envases en la espalda para poder llevar a sus casas.

Los protestantes también acotaron que en cada comunidad existen casos de pacientes con diversas condiciones  y discapacidad por lo que el agua les resulta indispensable para poder realizarles el constante aseo que requieren durante el día.

“Hay muchas personas con condiciones especiales que no controlan las ganas de hacer sus necesidades y por esa razón deben ser aseados varias veces al día pero si no tenemos agua como hacemos, se nos pueden enfermar”, aseveró Teresa López.

También manifestaron que los centros asistenciales de las zonas afectadas se encuentran inoperativos por la falta de agua y que en las comunidades se han esparcido un virus de diarrea por la falta de higiene en los hogares.