De acuerdo al portal El Estimulo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, será reelecto en las elecciones de este año 2018, de acuerdo al escenario más probable hoy en Venezuela. Señaló que por el lado de la oposición, la ausencia de una plataforma electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y la falta de candidatos emergentes deja clara posibilidad de que Maduro se elija como Mandatario de la nación.

Según la firma IndraStra, en un reciente análisis de los escenarios en Venezuela, los principales partidos de la oposición “han sido excluidos de las presidenciales de 2018, lo que deja a Maduro en la delantera”; al tiempo que no le confiere a la oposición agrupada en la MUD peso relevante en ninguno de los escenarios.

Por su parte, un reciente análisis del presidente de la firma Datincorp, Jesús Seguías, refleja que la derecha criolla no cuenta actualmente con líderes ni partidos políticos “lo suficientemente confiables para revertir la tendencia abstencionista que tanto daño le está haciendo”.

“El líder opositor más confiable es Leopoldo López, quien está inhabilitado, y tiene apenas nueve puntos porcentuales, mientras, Nicolás Maduro se mantiene con 20 puntos duros, y el único solitario que podría derrotarlo es el empresario Lorenzo Mendoza, que nunca ha dicho que tenga intención alguna de competir”, añadió.

A juicio de Seguías, esto no significa que sea automática una derrota opositora, pero “difícil” ganar con una ventaja suficiente en el venidero proceso electoral. “La oposición debe además, garantizar una mayoría sólida que permita niveles de gobernabilidad y gobernanza imprescindibles para superar la severa crisis del país”, agregó.

Ante la pregunta de cómo es posible que, siendo una “vasta mayoría”, la oposición en Venezuela no pueda derrotar a la revolución bolivariana, el analista expresó: “El problema es que no estamos unidos, tiene que haber una estrategia única. Si la oposición va fragmentada, lo más probable lamentablemente es que esto se mantenga”, dijo. 

 

Madura.jpg