Saqueos y casi 200 detenidos tras noche de protestas

Unas 2.300 personas se movilizaron, una convocatoria menor que en los dos aniversarios anteriores del llamado "estallido social"

La conmemoración de los tres años del inicio de las protestas sociales en Chile se saldó con 195 detenidos, 42 heridos y el saqueo a 15 locales comerciales, según un balance oficial divulgado este miércoles.

“No hubo ninguna persona en Chile fallecida; el año pasado tuvimos que lamentar dos”, destacó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, al entregar un reporte de las acciones de violencia registradas la noche del martes en todo el país, citó AFP.

Leer también: Dos muertos tras estrellarse una avioneta en pleno casco urbano de Guayaquil

Durante la jornada, que arrancó con la instalación de barricadas incendiarias en barrios periféricos de Santiago y luego protestas en las principales ciudades, fueron desplegados 25.000 policías para resguardar la seguridad. De ellos, 5.000 lo hicieron solo en Santiago, donde se concentraron las manifestaciones.

De acuerdo a las autoridades, unas 2.300 personas se movilizaron, una convocatoria menor que en los dos aniversarios anteriores del llamado “estallido social”, la protestas masivas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019 para exigir una serie de reclamos ciudadanos.

Al caer la noche, en el centro de Santiago un camión fue quemado y dos autobuses del transporte público fueron robados; además, varios comercios fueron saqueados. En el barrio de Puente Alto, en el sur de la capital, turbas de personas saquearon tres supermercados, una farmacia y una juguetería.

El balance de este miércoles mencionó 24 policías y 18 civiles heridos en los 150 puntos de manifestaciones que se registraron en todo el territorio chileno. Se contabilizaron también 195 detenidos y 15 locales comerciales saqueados.

El alza en el pasaje del metro de Santiago desencadenó hace tres años en Chile las mayores protestas sociales desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se saldaron con un treintena de fallecidos y casi 400 heridos oculares por acción de agentes del Estado.

Con información de: ElUniversal