Santo Domingo será la capital mundial del turismo de salud y bienestar

Del 5 al 7 de septiembre de este año tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, el 4° Congreso Internacional Turismo de Salud y Bienestar, con la asistencia de representantes de los principales centros de salud, autoridades mundiales del turismo médico, comunidad diplomática, ejecutivos de hospitales, empresas de los sectores financiero, de salud, turismo, transporte, educación e inversión.

El Sistema de Salud Madre Rafols estará representado en este importante evento su Presidente Ejecutivo, el Lcdo. Jonás Bozo, quien informa sobre este importante evento que contará con 27 expositores, 400 participantes y 52 patrocinadores.

El turismo ya no es solo recreativo, existe un importante movimiento turístico universal en la búsqueda de la salud y del bienestar, explica Jonás Bozo. En el Sistemas de Salud Madre Rafols, nos sentimos en capacidad de insertarnos con éxito en este gran movimiento planetario, tenemos la oportunidad de constituirnos en una alternativa válida para quienes buscan excelencia en servicios de salud, nuestra privilegiada ubicación geográfica, la elevada competencia de nuestros especialistas, nuestros costos solidarios, la belleza y ergonomía de nuestros centros de salud son las bases sobre las cuales iniciamos nuestro esfuerzo para insertarnos en el mundo del turismo de salud.

Formar parte de una institución internacional de servicios de salud, permite estar alineados con mejoras en estos servicios mediante acreditaciones que fomentan la creación de empleos así como la captación de divisas, al tiempo que nos ayuda a avanzar en nuestras experticias al constatar los resultados positivos obtenidos por los demás miembros de la organización.

Añade el Lcdo. Jonás Bozo que la acreditación internacional contempla capacitación, asesoría y planificación estratégica en materia gerencial y asistencial pues antes de pensar en atender pacientes internacionales se deben cumplir normativas legales y contar con protocolos de atención adecuados.

La educación médica continua, investigación, auditoría de procesos, programas de calidad y seguridad, principios bioéticos, encuestas de satisfacción e indicadores de gestión son la columna vertebral y soporte de la prestación de servicios de salud.

En adición, sostiene Bozo, no se debe escatimar en asesoría legal y administrativa; se debe tener claro que para cosechar hay que sembrar y que el éxito de un servicio internacional toma tiempo e inversión, se debe conquistar el público local antes de aspirar captar el internacional.

El turismo de salud requiere de preparación, planificación y procesos centrados en el paciente. La transparencia de la información y costos son cruciales. Establecer todos estos procesos y requerimientos fortalecen la prestación de servicios locales y por ende se traducen en mejores servicios de salud para los nacionales y extranjeros que nos visiten.

La participación del Sistema de Salud Madre Rafols en el mercado internacional del turismo de salud y bienestar, le permitirá la captación de recursos necesarios para seguir profundizando la importante labor social que realiza cada día en sus centros de salud, garantizando una atención médica de calidad, humana y con caridad cristiana para aquellos que no tienen recursos para pagar por su condición económica y social.

Nota de Prensa