Santo del Día | Virgen de Luján, la Patrona de tres naciones

Nuestra Señora de Luján o La Virgen de Luján es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo; se le considera patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay

Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina

Su origen

El origen se remonta al hacendado Antonio Farías Sáa, quien estaba radicado en Santiago del Estero, y quería colocar en sus tierras una capilla para la Virgen; al poco tiempo, e hombre encarga desde Brasil, dos imágenes que representaran la Inmaculada Concepción de María.

Para el mes de mayo de 1630, las imágenes de la Virgen llegan a la Argentina; de acuerdo a la versión de los creyentes, en su recorrido, la caravana con el encargo, se atascó a orillas del río Luján, en una hacienda a 67 km de Buenos Aires.

Imagen original de la Virgen de Luján

Al llegar el otro día, colocaron más bueyes, pero la carreta no se movía, todo era inútil, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones. Retiraron uno de los cajones y la carreta marchó normalmente. Al ver que la Virgen no quería marcharse se decidió llevar el pequeño cajón a la vivienda más cercana; allí la imagen fue colocada en lugar de honor.

Enterados del milagro, muchos vecinos acudieron a venerar la imagen y, al crecer la concurrencia, se construyó una ermita donde permaneció la imagen entre 1630 y 1674, conociéndose actualmente aquel sitio como “Lugar del Milagro”, donde se encuentra un Convento y la pequeña Capilla, que recuerda aquel primer Santuario de la Virgen.

La carreta que trasladaba el cajón con la imagen se detuvo a orillas del río Luján

La Virgen Estanciera

Se la llama también “La Virgen Estanciera” y la “Patroncita Morena”; nombres que se relacionan al siguiente hecho: Manuel, un pequeño esclavo que venía con la caravana y testigo de lo sucedido, fue dejado a las órdenes de la Virgen Inmaculada por parte de su patrón, al ver el intenso amor que demostraba por la sagrada imagen; destinándose a su exclusivo cuidado, lo que hizo hasta su muerte.

Al fallecer su patrón, la estancia quedó abandonada, pero Manuel continuó, con santa constancia, el servicio que se le había encomendado; es por ello, que muy preocupada por la soledad de la Virgen en esos parajes, la señora Ana de Matos, viuda del capitán español Marcos de Sequeira y propietaria de una estancia ubicada sobre la margen derecha del río Luján, al ver el poco interés por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas, solicita la cesión de la imagen de la Virgen de Luján, asegurando el cuidado y la construcción de una capilla digna, cómoda, y facilitando la estadía de los peregrinos.

En 2013 el Papa Francisco celebró el Día de la Virgen de Luján en la Plaza de San Pedro

Feliz por haber logrado su propósito, la instaló en su oratorio, pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar; al buscarla se la encontró en el “Lugar del Milagro”, se creyó en un principio que era Manuel (a quien no le habían permitido acompañar a la Virgen) quien se había llevado a la Patroncita Morena a su antigua morada. Se le llegó a amarrar en el piso para evitar que no hurtara la imagen, sin embargo, la Inmaculada seguía volviendo a su primer hogar.

Enterados de este nuevo milagro, el Obispo de Buenos Aires, Fray Cristóbal de Mancha y el Gobernador del Río de la Plata, Don José Martínez de Salazar, organizaron nuevamente el traslado de la imagen, esta vez, acompañada por Manuel.

Leer también: Santo del Día | María de San José: «La niña del Cristo»

Festividades en honor a la Virgen

El 8 de mayo, se le celebra con gran solemnidad; también se hace la Procesión de los Gauchos y la Peregrinación a Pie de los Jóvenes a Luján, pero, al tratarse de una imagen de la Inmaculada Concepción, se le celebra de igual manera el 8 de diciembre.

Luego de ocurrido el milagro de 1630, los troperos relataron el suceso que habían presenciado; por lo que, la noticia se fue propagando de boca en boca, y año tras año, la cantidad y el fervor de los fieles devotos ha ido en aumento. Actualmente, son millones los peregrinos que se hincan para rendir tributo a la imagen de la Virgen María.

Psps Francisco junto a la Virgen de Luján en el Vaticano

Imagen de la Virgen de Luján

La pequeña imagen es de arcilla cocida (terracota), y mide apenas 38cms, pero ese tamaño se engrandece porque representa a la Madre de Dios; se trata de una representación de la Inmaculada Concepción que data de 1630. En 1887 la imagen fue recubierta de un armazón de plata sólida pensando así detener su deterioro; viste una hermosa túnica blanca y un manto azul celeste (colores de la bandera Argentina). La Virgen es morena, de rostro ovalado y ojos azules, tiene las manos en oración junto al pecho.

En 1886, el Episcopado y los fieles de Río de la Plata, presentaron una petición al Papa León XIII para solicitar la Coronación Canónica de la imagen; el mismo Pontífice bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propia para su festividad. La Coronación se realizó en mayo de 1887.

Santuario – Basílica de la Virgen de Luján en Argentina

Por último, la imagen estuvo en una Capilla primitiva en la casa de Don Rosendo; luego fue traslada a un Santuario mayor y más bello terminado en 1685; y actualmente, se encuentra en el Santuario de Luján construido en el siglo XIX, elevado a Basílica Menor por el Papa Pío XI, el 8 de diciembre de 1930; pero, el 8 de septiembre (tres meses antes) había declarado a Nuestra Señora de Luján, como Patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Agelvis Villalonga L.