Santo del Día | Ramiro, el monje y sus compañeros mártires

Fue un monje benedictino que vivió durante el siglo V, siendo asesinado junto a doce compañeros durante una invasión de arrianos; permanecieron juntos en el monasterio, y dieron su vida como testimonio de su Fe

Jesús había prevenido a sus discípulos que nunca faltaría en la Iglesia la persecución, y así se ha cumplido siempre; esto le ocurrió a Ramiro y a sus compañeros cristianos, en la Galicia del siglo V, pues, no eran buenos tiempos para los creyentes en Cristo.

San Ramiro de León

La región se encontraba en poder de los invasores suevos, y todos ellos vivían y practicaban la herejía de Arrio; en este sentido, en la ruta del camino de Santiago (León), en el Monasterio de San Clodio, vivián felices el Abad Vicente, Ramiro y el resto de los monjes benedictinos.

El Abad Vicente, defendía que Jesús era Hijo de Dios, en contraposición a la herejía arriana; es por ello que, de manera tentadora aunque engañosa, le hicieron saber a Vicente que iba a tener lugar un conciliábulo para tratar el tema que separaba a los cristianos de los arrianos. Con ánimo y aspecto de valiente, no perdió la ocasión de proclamar su Fe en Cristo Hijo de Dios, y al ver que no podían convencerlo con palabras y razones, lo martirizaron el 11 de marzo del 554.

Leer también: Santo del Día | Luis Orione, el padre de los pobres

Espíritu intrépido

La tradición dice que Vicente se le apareció al resto de los frailes mientras rezaban, y les dijo que si querían perecer por la Fe podían hacerlo, pero que si se consideraban débiles para el martirio podían huir y esconderse en la sierra.

Ramiro había quedado como Superior del Monasterio, y en el fondo sabía que le tocaría seguir los pasos de su maestro, por lo que, sometió su idea al juicio de los demás monjes; estaba dispuesto a proclamar por toda Galicia la Doctrina cierta y segura del Concilio de Nicea. Si algunos querían seguirle, que lo dijeran, los que no quisieran correr igual suerte, podían quedarse en los montes cercanos. A todos les dijo: “No os acobarde el furor de los herejes”, muchos huyeron al monte.

Martirio de San Ramiro y sus compañeros monjes

Ramiro junto a doce intrépidos religiosos se pusieron en oración, dispuestos a dar la vida por su Fe en Jesucristo; no se hicieron esperar los herejes, bien armados, con sed de sangre y llenos de violencia, se presentaron en el monasterio.

Los monjes se pusieron a cantar con fervor el símbolo niceno, poniendo especial fervor y entusiasmo en las palabras que afirman la divinidad de Cristo; el Señor les fortalecía interiormente a todos. Esto exasperó más aún a los arrianos, y arremetieron furiosos contra ellos y los mataron a cuchilladas.

Iglesia de San Marcelo donde se encuentran los restos de San Ramiro

Fue así, como rezando y cantando, marcharon Jubilosos al paraíso a recoger la gloriosa corona del martirio, el 13 de marzo del 554; sus restos se encuentran en la Iglesia de San Marcelo, y su memoria litúrgica se celebra el 13 de marzo.

Agelvis Villalonga L.