Santo del Día | Patricio, el noble Santo Irlandés

San Patricio, Obispo y Patrono de Irlanda; siendo joven, fue llevado cautivo desde Gran Bretaña a Irlanda, y después, recuperada la libertad, quiso ser contado entre los clérigos, anunciando con vehemencia el Evangelio

Patricio nació con el nombre de Maewyn, alrededor del año 387, en Bennhaven Taberniae, actual Escocia; era hijo de un oficial romano, cuya religión era el cristianismo. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo.

San Patricio, Patrono de Irlanda

Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en Predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.

Leer también: Santo del Día | José Gabriel: «El Santo Cura Brochero»

Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes; por ello, se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461.

Explicó el misterio de la Santísima Trinidad con un trébol

En alguna oportunidad, Patricio tuvo que explicar lo que era la Santísima Trinidad; para que todos lo entendieran utilizó un trébol como muestra, y expresó que la Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas).

Catedral de San Patricio en Irlanda donde reposan sus restos

Su memoria litúrgica se celebra el 17 de marzo; esta celebración ha trascendido la religión y se ha convertido en toda una festividad en Irlanda, región de la cual es Patrono, y de otros lugares del mundo, donde el color verde es el protagonista.

Celebración del Día de San Patricio en Irlanda

Agelvis Villalonga L.