Santo del Día | Pascual Bailón: “El Santo enamorado de la Eucaristía”

San Pascual Bailón fue un fraile franciscano que amó tanto y dedicó tantas horas de su vida al Santísimo Sacramento del Altar, que fue declarado Patrono de los Congresos Eucarísticos y Asociaciones Eucarísticas

Oraba siempre con las manos extendidas en forma de cruz

Pascual nació en Torrehermosa (España), el 24 de mayo de 1540; el día de su nacimiento coincidió con la Solemnidad de Pentecostés, llamada en España “la Pascua del Espíritu San”, y por tal motivo recibió el nombre de Pascual.

Sus padres, Martín Bailón e Isabel Yubera, eran campesinos, por lo que, él también se dedicó a este oficio desde los 7 hasta los 24 años; edad a la que ingresó al convento de los frailes menores (franciscanos) de Albatera. Debido a su poca instrucción los franciscanos le asignaron oficios humildes; fue portero, cocinero, mandadero y barrendero.

San Pascual Bailón

Su tiempo libre lo dedicaba a la adoración Eucarística, de rodillas con los brazos en cruz. Por las noches pasaba horas ante el Santísimo Sacramento; continuaba su adoración tarde en la noche y por la madrugada estaba en la capilla antes que los demás.

Leer también: Santo del Día | Simón Stock: «El Santo del Escapulario»

Tiempo después fue enviado a París a entregar una carta al General de la Orden, y en el trayecto abiertamente profesó la verdad de la Eucaristía entre los herejes y, por ello, tuvo que pasar por graves pruebas; entre aquellas pruebas se presentó un intento de asesinato.

Aunque apenas sabía leer y escribir, fue capaz de expresarse con gran elocuencia sobre la presencia de Jesús en la Eucaristía. Tenía el don de ciencia infusa, es decir, poseía un vasto conocimiento teológico sin estudio alguno, lo que sorprendió a sus maestros que solían realizarle preguntas complejas.

Duraba horas en Adoracón a Jesús Sacramentado

Pascual falleció en España, el 17 de mayo de 1592, durante el Domingo de Pentecostés, y se sabe que obró muchos milagros después de su muerte; fue Beatificado el 29 de octubre de 1618 por el Papa Pablo V, y Canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. También fue declarado Patrono de todas las Asociaciones y Congresos Eucarísticos por el Papa León XIII el 28 de noviembre de 1897. Su culto floreció sobre todo en su tierra natal y en el sur de Italia y se difundió ampliamente España y América del Sur.

Agelvis Villalonga L.