Santo del Día | Pancracio: “El niño mártir”

San Pancracio, huérfano de 14 años traído a Roma por su tío; se convirtió a la fe y fue martirizado al día siguiente de su bautismo, luego de dar las gracias a sus verdugos, no dudó en sacrificar su juventud para mantenerse fiel a Cristo

Nunca renegó de su fe en Cristo

Pancracio nació en Frigia, Provincia romana del Asia Menor, hacia el año 289; su padre era un noble pagano llamado Cleonio, que falleció cuando el niño tenía siete años. Por tal razón, se tuvo que ir a vivir con su tío paterno, Dionisio, quien fue un excelente modelo; al cumplir los diez años se trasladaron a Roma.

En Roma, Dionisio y Pancracio tienen un criado cristiano que los evangeliza y los pone en contacto con el Papa; es así, como conocen a fondo el cristianismo y se convierten. Fueron bautizados y recibieron la comunión; despojándose casi que de inmediato de muchas posesiones en favor de los pobres.

San Pancracio, mártir

Por esos tiempos, el Emperador Diocleciano, decretó una persecución (la última del imperio romano) contra el cristianismo; al poco tiempo Pancracio fue denunciado con el propio Emperador, quien conocía a su difunto padre. Por tal razón, Diocleciano mando llamar a Pancracio y conversó largo tiempo con él, tratando de persuadirlo a que renunciase a Jesucristo; al no lograrlo le condenó a muerte.

Leer también: Santo del Día | Evelio, el consejero imperial que llegó al martirio cristiano

En el lugar del martirio, Pancracio se arrodilló, levantó los ojos y las manos al cielo, dando gracias al Señor porque había llegado a ese momento; y fue decapitado, cortándole la cabeza de un solo tajo. Se dice que por la noche una noble señora, hizo recoger su cuerpo y lo mando enterrar cerca del lugar del martirio; esto sucedió el 12 de mayo del 304.

Pancracio es Patrón contra falsos testimonios, contra perjurio, juramentos, tratados, dolores de cabeza y calambres; su memoria litúrgica se celebra el 12 de mayo.

Martirizado a los 14 años

Que San Pancracio, interceda ante Dios por nuestra juventud que tiene tantos peligros de perder su Fe y sus buenas costumbres.

Agelvis Villalonga L.