Santo del Día | Montserrat: “La Virgen Moreneta”

El culto a la Virgen de Montserrat se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen fue descubierta en el siglo IX por unos niños pastores, tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva

Santuario de la Virgen de Montserrat en España

La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como “La Moreneta” es la patrona de Cataluña; su Santuario está situada en el Monasterio de Montserrat, y se ha convertido en un punto de peregrinación para los creyentes y para los turistas.

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el Obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad pero fue imposible, ya que la sagrada imagen pesaba demasiado; por tanto, el prelado lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la Ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

Nuestra Señora de Montserrat

La imagen que se venera actualmente, es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo; representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo, en su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.

Con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño, la imagen es dorada. La Virgen, sin embargo, es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta (la morenita). Pertenece al grupo de las llamadas “Virgen Negra”, aunque, en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo. Su festividad se celebra el 27 de abril.

Leer también: Santo del Día | El místico Hermano Rafael

Devoción en Venezuela

En el pueblo de Santa Cruz de Aragua se venera la imagen de Nuestra Señora de Montserrat desde 1782. Se relatan varios hechos milagrosos sobre el traslado de su imagen dentro de una caja desde La Guaira hasta Valencia, donde era su destino real; cuando llegó la caja destinada a Santa Cruz de Aragua y la abrieron, descubrieron que la imagen era la de la Virgen de Montserrat y no la Virgen del Perpetuo Socorro que ellos habían solicitado; el fenómeno se repitió una vez más cuando fueron a devolver la imagen, quedando así como señal de que la virgen quería quedarse en el pueblo de Santa Cruz de Aragua.

Es la patrona del pueblo y se venera todos los 8 de septiembre. Muy Amada y Adorada en su pueblo desde ese mismo año, en la madrugada de cada 8 de septiembre salen las vírgenes de cada sector del pueblo para encontrarse con la Virgen que permanece en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat.

Imagen de Nuestra Señora de Montserrat en Santa Cruz de Aragua

Agelvis Villalonga L.