Santo del Día | Medardo: “El Audaz y Valiente Obispo”

San Medardo de Noyón fue un humilde Obispo místico que trabajó incansablemente para convertir al pueblo de la superstición pagana a la Doctrina de Cristo

San Medardo, Obispo y Místico

Medardo nació en el territorio de la actual Francia, en la Villa de Salency, muy cerca de la actual ciudad de Noyon; la fecha es alrededor del año 456 o 458, y en aquel pequeño, Jesús se hizo glorificar en su vida de manera particular.

Es por ello, que el Obispo Medardo sirvió a la gente de su época en medio de tensos y turbulentos cambios sociales; profundamente inspirado y cautivado por la persona de Jesucristo, quiso buscar y compartir con los demás los valores que elevaran la dignidad humana y apuntaran a la grandeza del Creador.

San Medardo de Noyón

Presentó a las mujeres y a los hombres la visión de la humanidad y del respeto mutuo; les mostró el valor del mutuo respeto y les señaló el valor de la apreciación del trabajo y de la dimensión moral de los demás. Todo ello, constituían puntos fuertes de su personalidad una excepcional generosidad material y una magnanimidad en la ayuda a los demás.

Medardo fue ordenado Sacerdote en el año 489 y elegido Obispo en el año 530; le correspondió vivir en una época en la cual el mensaje del Evangelio empezaba tan sólo a echar raíces en el Reino Franco y los valores del Evangelio no se admitían fácilmente.

Leer también: En la Catedral de Barquisimeto estará expuesta la Reliquia del Beato José Gregorio Hernández durante esta «Semana de Flexibilización»

Conocía muy bien las dificultades por las que pasaba la sociedad en la que vivía; así como, las transformaciones por las que atravesaba la institución del matrimonio. Tenía una relación personal con las parejas casadas y conocía sus necesidades concretas, puesto que como Obispo pasaba mucho tiempo visitando ciudades, pueblos, poblados y caseríos.

Siendo consciente de las transformaciones sociales y culturales de su época, Medardo dio un valor a la institución del matrimonio; pensaba sobre nuevos caminos para la Iglesia de los casados en el futuro.

Reliquias de San Medardo

El Obispo Medardo murió el 8 de junio del año 560; sus restos se trasladaron a la Abadía de Soissons por orden del Rey Clotario, y sobre su tumba se construyo una Iglesia, que sería la actual Abadía de San Medardo, donde ha sido venerado desde la Edad Media. Medardo nos enseña el valor de la bondad, y su memoria litúrgica se celebra el 8 de junio.

Agelvis Villalonga L.