Santo del Día | Marcos: “El Evangelista”

La tradición cristiana atribuye a San Marcos la autoría del segundo de los Evangelios sinópticos que relatan con un mismo esquema, la vida de Jesucristo

Las referencias que se consiguen de Marcos en el Nuevo Testamento son fragmentarias, y muchas de ellas dudosas; su nombre original, de acuerdo con los Hechos de los Apóstoles, parece haber sido Juan, y Marcos su versión latina.

San Marcos Evangelista

La información más fidedigna en torno a él aparece en las Epístolas de San Pablo; en la dirigida a Filemón, San Pablo hace referencia a Marcos como uno de los colaboradores que enviaban saludos desde Roma a Filemón. Asimismo, en la Epístola a los Colosenses se habla de «Marcos, el primo de Bernabé», y parece muy posible que el personaje aludido fuera el evangelista Marcos.

Hechos de los Apóstoles

Según los Hechos de los Apóstoles, la casa familiar de la madre de Marcos en Jerusalén habría sido un activo punto de encuentro de los primeros cristianos, y en ella se reunieron durante la persecución de Herodes Agripa (44 dC).

Su símbolo es el león

De la misma manera, refieren que Marcos acompañó a Bernabé y a Pablo a Antioquía, donde actuó como auxiliar de San Pablo, para luego embarcarse con Bernabé rumbo a Chipre, no volviendo a ser mencionado en los relatos.

Leer también: Santo del Día | Fidel, el fraile digno de Fe

Estrecha relación con San Pedro

Otras menciones sugieren una estrecha relación entre Marcos y Pedro, quien en su primera Epístola transmite los saludos de la iglesia de Roma y «de mi hijo Marcos»; por tanto, en el siglo II, el Obispo Papias de Hierápolis, en el Asia menor, afirmó que «Marcos fue el intérprete de San Pedro», y que su Evangelio estaba basado en los recuerdos y enseñanzas del anterior.

Por último, el Evangelio de Marcos, cronológicamente el más antiguo, aunque colocado detrás del Evangelio de San Mateo, fue redactado en griego, seguramente hacia el año 70; en este sentido, la Iglesia Copta de Egipto considera a Marcos su padre fundador, y la sede de Alejandría fue llamada «Cátedra de Marcos».

La festividad de San Marcos, cuyo símbolo como evangelista es el león, se celebra el 25 de abril.

Martirio de San Marcos Evangelista

Agelvis Villalonga L.