Santo del Día | Madre Carmen de Venezuela

La Beata Carmen Rendiles Martínez, es la fundadora de la Congregación Siervas de Jesús, y también es la tercera Beata de Venezuela; el ejemplo de su vida nos enseña cómo superar las adversidades y mantenerse cerca del amor de Dios

Foto real de Madre Carmen

Carmen Rendiles Martínez, nació en Caracas el 11 de agosto de 1903; fue la tercera de nueve hermanos en una familia con tradición religiosa arraigada, en la que le inculcaron el sentido del deber y el amor por el prójimo.

A pesar de haber nacido sin su brazo izquierdo, la pequeña creció entre sus hermanos con independencia y espíritu de liderazgo, lo que ayudó a todos los miembros de su familia a sobrellevar con el mejor ánimo el obstáculo que jamás le impidió desarrollarse y destacar en su vida familiar y social.

Beata Carmen Rendiles

Dedicarse a Dios

Con tan solo quince años, la joven Carmen ya expresaba un profundo deseo de dedicar su vida a Dios; pero una debilidad pulmonar durante su adolescencia la apartó, por unos meses, de la vida social para poder recuperar su salud y dedicarse a la oración. Fue allí, cuando su vocación se manifestó con mayor claridad y empezó a desarrollarse en la vida cristiana como catequista y fuente de apostolado para sus familiares y amigos.

Es así, como el 25 de febrero de 1927, a los 24 años y luego de recorrer varios conventos tocó a las puertas de la Congregación de Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento, una institución de origen francés recién llegada a Venezuela, y no vestían hábito para colmarle los deseos de humildad y pobreza. En aquel lugar, la esperaba el Señor para mostrarle con claridad su camino.

Leer también: Santo del Día | Virgen de Luján, la Patrona de tres naciones

Ese mismo año, el 8 de septiembre, ingresa al Noviciado de la Congregación, luego de completar sus estudios y la preparación previa; y el 8 de septiembre de 1932, cinco años después, emitió sus votos perpetuos que la hicieron desde entonces miembro definitivo de la familia religiosa. Se desempeñó en su vida religiosa con la naturalidad, el liderazgo y la caridad con la que se le conoció desde pequeña. Sus hermanas religiosas veían en ella una fuente de alegría dentro de la Congregación, dejando una huella imborrable en todas las que compartieron a su lado.

Oposición a la Reforma

Con tan solo 33 años, la Hermana Carmen fue nombrada Maestra de Novicias, y para 1947 ya era Superiora de la Casa Madre en Venezuela; bajo su liderazgo las obras de la institución se expandieron en varios estados del país, siempre enfocadas al servicio al prójimo. A partir de 1942, la Congregación inicia su labor educativa, fundando los Colegios Betania, Santa Ana, Belén y Nuestra Señora del Rosario. En el servicio que prestaban a varias parroquias, también contribuían con la elaboración de las hostias y ornamentos litúrgicos. 

Ceremonia de Beatificación de Madre Carmen, año 2018

Entre sus virtudes, destaca la pobreza, la cual aprovechaba para seguir el ejemplo de Jesús; de igual manera, la sencillez con la que vivía la movió a construir varias piezas de mobiliario que la Congregación usó en la sede principal. Hoy se conservan algunas de esas piezas en el museo ubicado en el Colegio Belén de Caracas, entre ellas un armario y una base para floreros.

Como Superiora Provincial, se opuso a la decisión del gobierno general de la Congregación en Francia, quienes después del Concilio Vaticano II, decidieron establecerse como Instituto Secular, hecho que implicaba una transformación total en el carisma fundacional.

Las Siervas de Jesús se dedican a la fabricación de Hostias

Congregación “Siervas de Jesús”

Con firmeza la religiosa venezolana consulta a sus hermanas y al Episcopado venezolano y, con el especial apoyo del Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas para la época, inicia el proceso de separación de la Comunidad francesa, que culmina en 1965 con la constitución de una nueva Congregación religiosa con el nombre de “Siervas de Jesús” en Venezuela.

En 1969 es nombrada Superiora General, cargo que desempeñó con autoridad, pero con mucha caridad hacia sus hermanas; con el paso de los años Madre Carmen enriqueció su naturaleza humana, siempre confiada en la gracia de Dios y logró transmitir este ejemplo a todas las Siervas de Jesús.

Capilla del Colegio Belén en Caracas

El 9 de mayo de 1977, poco después de haber cumplido 50 años de vida religiosa, Madre Carmen muere en Caracas en olor de Santidad; el proceso de Beatificación de Madre Carmen se apertura en Caracas, el 09 de marzo de 1995, y dieciocho años después, el 05 Julio de 2013, el Papa Francisco la declaró Venerable al reconocer que ejerció las virtudes cristianas en grado heroico.

Cinco años después, el 18 de diciembre de 2017, la Santa Sede aprueba un milagro ocurrido por intercesión de Madre Carmen, el cual fue la sanación del brazo de la Doctora venezolana Trinette Durán de Branger, requisito que la convierte en la tercera Beata de Venezuela. Fue elevada a los altares, el 16 de junio de 2018, en una Ceremonia celebrada en el Estadio Universitario de Caracas, presidida por el Enviado Especial del Papa Francisco, el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Su memoria litúrgica se celebra el 09 de mayo.

Tumba de la Beata Carmen Rendiles

Actualmente la habitación que ocupó Madre Carmen en la Comunidad del Colegio Belén fue convertida en oratorio, al que diariamente acuden las Hermanas para la Adoración del Santísimo Sacramento.

Agelvis Villalonga L.