Santo del Día | Los Mártires de Córdoba

Los Santos Mártires de Córdoba es el nombre que se le dio a un grupo de cristianos condenados a muerte por su Fe bajo los reinados de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba

La mayoría sufrieron el martirio por decapitación

Los Mártires de Córdoba son un grupo de cristianos mozárabes, cuarenta y ocho en total, que optaron por el martirio voluntario desafiando a la Ley Islámica durante los emiratos de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba, concretamente entre los años 850 y 859.

Fueron alentados por el clérigo Eulogio de Córdoba, cuyos escritos son la única fuente de los hechos; el sacerdote Eulogio consideraba que los mozárabes de Córdoba estaban viviendo unos «tiempos mortíferos» y frente a ellos los cristianos tenían que reaccionar poniendo de relieve los errores del Islam aunque ello supusiera su condena a muerte.

Los Santos Mártires de Córdoba

Las autoridades eclesiásticas mozárabes, que mantenían una actitud conciliadora con el poder musulmán, rechazaron conceder la calidad de mártires a los que habían sido ajusticiados pues según ellas no habían sido víctimas de ninguna persecución, sino que se habían inmolado al desafiar públicamente los dogmas del Islam y proclamar su Fe en Cristo.

Las ejecuciones fueron recogidas por San Eulogio, que fue uno de los dos últimos ejecutados. En Oviedo se conservan sus manuscritos, únicos escritos del mártir sacerdote, junto a los restos mortales que fueron trasladados en el 884.

Leer también: Santo del Día | San Antonio de Padua

Fueron un total de 48 ejecuciones de cristianos, 38 hombres y 10 mujeres; 22 eran naturales de la capital de Córdoba, 4 de la Provincia, 6 de la Diócesis de Sevilla, 3 de la Diócesis de Granada y el resto provenían de los siguientes lugares: Martos, Badajoz, Toledo, Alcalá de Henares, Portugal, Palestina y Siria.

De igual manera, se debe recordar que, 3 tienen nombres griegos, posiblemente del asentamiento que el Imperio Bizantino; 35 eran clérigos de distintos tipos, sobre todo Monjes, Diáconos y Sacerdotes, el resto eran seglares; otros habitaban en Córdoba o en Monasterios de la Sierra cercana a la ciudad; 4 eran conversos que provenían de familias completamente musulmanas; 5 eran de matrimonios mixtos; y 3 eran antiguos cristianos convertidos al Islam que habían vuelto a la Iglesia.

Reliquias de los Mártires de Córdoba

En su gran mayoría, sufrieron el martirio por decapitación, y sus restos corrieron distinta suerte; algunos no pudieron ser recuperados debido a la quema de los cadáveres. De los 48 mártires se recogieron las reliquias de unos 28; siendo depositadas en un arca de plata que se encuentra actualmente en la Iglesia de San Pedro en Córdoba. Su memoria litúrgica se celebra cada 14 de Junio.

Agelvis Villalonga L.