Santo del Día | Juan I, el Papa que estuvo preso

Juan I fue el 53° Papa de la Iglesia Católica, conocido como un gran defensor de la doctrina de la fe; estuvo arrestado por rechazar la herejía arriana, muriendo mártir en su cautiverio

Murió encarcelado por defender la Fe

Nació en Florencia o Siena (Italia) en el año 470, fue ordenado sacerdote para formar parte del clero romano. Fue Cardenal-Presbítero y elegido Papa el 13 de agosto del año 523, sucediendo al Papa Hormisdas; era fraile en el momento de su elección como Pontífice, quien tenía sólo siete días después como Papa.

El Papa Juan I gobernó la Iglesia sólo tres años y medio; durante este tiempo fue el que introdujo el nuevo calendario de contar los años desde el nacimiento de Cristo. Así como la celebración de la Pascua tal como la conocemos actualmente y la incorporación del canto gregoriano. De igual manera, se distinguió por una ferviente actividad administrativa y pastoral, y por la convocatoria de varios Concilios Provinciales; entre ellos el de Orange (529), que puso fin a la controversia sobre “la Gracia”, condenando las doctrinas pelagianas y semipelagianas.

San Juan I, Papa y Mártir

La causa de su martirio sucedió por una misión forzada por el Rey arriano Teodorico, quien en el año 524, lo envía a Constantinopla para defender ante el Emperador católico Justino la causa de los godos arrianos de Oriente oprimidos por los católicos (conversiones coaccionadas, sustracciones de iglesias, leyes inquisitorias romanas).

Según las crónicas, el Papa fue recibido con todos los honores y reconocido incluso por el Patriarca como Sucesor en la Cátedra de Pedro; allí coronó al Emperador Justino, provocando la ira del Rey Teodorico (quien sospechaba de alta traición).

Leer también: Santo del Día | Pascual Bailón: «El Santo enamorado de la Eucaristía»

Por tal razón, y considerando escasos los resultados de la misión papal (sólo restitución de iglesias, porque se les siguió prohibiendo practicar su Fe), lo hizo encarcelar en Rávena. Estando en cautiverio, el Papa murió martirizado de hambre y sed, el 18 de mayo de 526.

Sus restos fueron llevados a Roma y enterrados en la Basílica de San Pedro; es considerado Santo por la Iglesia Católica, y su memoria se celebra el 18  de mayo.

Grutas Vaticanas donde se encuentra la tumba del Papa Juan I

Agelvis Villalonga L.