Santo del Día | Juan de Dios: “El Santo de los enfermos”

San Juan de Dios, es muy popular por el carisma y la obra que llevó dentro de la Iglesia: La Orden de los Hermanos Hospitalarios; a través de ella, demostrará que hay que tratar con dulzura a los enfermos. Viendo su espíritu de caridad y de bondad le empezaron a llamar “Juan de Dios”

Juan Ciudad y Duarte nació, en Montemayor (Portugal), el 8 de marzo de 1495; era hijo de un humilde artesano, a los 8 años salió de la casa paterna y se establece en Torralba de Oropesa (España), y allí fue sirviente en la casa de un rico propietario en calidad de pastor de ovejas.

De pastor, se convirtió luego en administrador, y llegó a gozar de la absoluta confianza por el dueño de la casa; su hija se enamora de él, y el padre estaba conforme con la boda, pero Dios tenía otros planes para Juan.

San Juan de Dios

Vida militar

En 1523, a los 27 años, se marcha de aquella casa y se alista en las tropas que reunía el Conde de Oropesa para luchar contra los franceses; hace la guerra en Navarra y asiste al sitio de Fuenterrabía.

Por un incidente fue condenado a muerte, pero tuvo la suerte de que el superior se compadeciera y solo lo expulsa del ejército; al regresa a Oropesa, vuelve a alistarse en las compañías que iban a pelear contra los turcos en el centro de Europa.

Dedicó su vida a cuidar con dulzura a los enfermos

Terminada la campaña militar, realiza laperegrinación a Santiago de Compostela y después vuelve a su pueblo natal; en ese momento, sus padres ya habían fallecidos, y llevado por su espíritu aventurero vuelve por tercera vez a España.

Vida religiosa

A la edad de 42 años, en 1539, estando en Granada, un suceso cambia definitivamente el rumbo de su vida; al escuchar una predica de San Juan de Ávila, quien se encontraba haciendo una gira apostólica, sus palabras le llegaron a lo profundo de su corazón y arrepentido de sus muchos pecados, decidió cambiar radicalmente de vida.

Leer también: Santo del Día | Perpetua y Felicidad: «La noble y la esclava»

Se confesó, y repartió entre los pobres sus escasas pertenencias; desde allí vistió pobremente y se marchó por las calles gritando: “¡Misericordia, Señor!”. Quienes lo veían se reían de él y le tomaban por loco, tanto que llegaron a denunciarlo y le llevaron a un manicomio, pensando que era peligroso.

Orden Hospitalaria

En su encierro toma conciencia de su misión; al salir del manicomio, asume el compromiso de atender a los enfermos, los pobres y todos los necesitados practicando, a su vez, un intenso apostolado. Comienza a recibir pobres y enfermos, y también a pedir limosnas para sostenerlos y atenderlos con extrema caridad; poco a poco, se le van uniendo algunos compañeros.

Urna que contienen los restos de San Juan de Dios

Sin embargo, Juan utiliza las casas de sus bienhechores para acoger a los enfermos y desfavorecidos de la ciudad; por lo que, al crecer su fama, tuvo que alquilar una casa, donde funda su primer hospital. Su labor llegó a oídos del Obispo local, quien le obligó por obediencia a vestir un hábito pardo y un escapulario, y le cambio el nombre por “Juan de Dios”; de esta manera, nace la nueva “Orden de los Hermanos Hospitalarios”, consagrada al cuidado de los enfermos.

El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, muere Juan de Dios, víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al río para salvar a un joven que se ahogaba; fue beatificado por el Papa Urbano VIII, el 1° de septiembre de 1630, y canonizado por el Papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690, también fue nombrado Patrono de los hospitales y de los enfermos.

Hospital San Juan de Dios en Caracas

Agelvis Villalonga L.