Santo del Día | José: “El trabajador humilde y honesto”

San José, es festejado hoy como San José Obrero, esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús y, por tanto, Santo Patrono de los Trabajadores

San José, Patrono de los Trabajadores

La Festividad de San José Obrero, coincide con el Día Internacional del Trabajador, debido a que el Papa Pío XII, el 1° de mayo de 1955, la instituye para honrar el trabajo de todas aquellas personas que llevan diariamente el sustento a sus hogares y familias, desde el amor.

El pontífice pidió en esa oportunidad que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias”.

San José, el humilde obrero de Nazaret

Pío XII quiso también que el Santo Custodio de la Sagrada Familia, “sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo”.

En ese sentido, San Juan Pablo II, en su encíclica a los trabajadores “Laborem exercens”, destacó que “mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido se hace más hombre”. Con estas palabras, el Papa manifiesta la importancia de San José para comprender y vivir la santificación en el trabajo, en otras palabras, cómo podemos ser santos y felices a través del trabajo que nos toque desempeñar.

Leer también: Santo del Día | María de la Encarnación, mujer de negocios y de Dios

De la misma manera, en el Jubileo de los Trabajadores en el año 2000, el Papa polaco añadió: “Queridos trabajadores, empresarios, cooperadores, agentes financieros y comerciantes, unid vuestros brazos, vuestra mente y vuestro corazón para contribuir a construir una sociedad que respete al hombre y su trabajo … El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene. Cuanto se realiza al servicio de una justicia mayor, de una fraternidad más vasta y de un orden más humano en las relaciones sociales, cuenta más que cualquier tipo de progreso en el campo técnico”.

San José, custodio de la Sagrada Familia

Por su parte, el Papa Francisco también se ha referido al trabajo en los siguientes términos: “Tanto es así que el trabajo no es más que la continuación del trabajo de Dios: el trabajo humano es la vocación del hombre recibida de Dios para la creación del universo. Y el trabajo es lo que hace al hombre semejante a Dios, porque con el trabajo el hombre es un creador, es capaz de crear, de crear muchas cosas, incluso de crear una familia para seguir adelante. El hombre está involucrado en el trabajo. Es la primera vocación del hombre: trabajar. Y esto le da dignidad al hombre. La dignidad que lo hace parecerse a Dios. La dignidad del trabajo”.

Al referirse a San José, expresa: “Hoy nos unimos a muchos hombres y mujeres, creyentes y no creyentes por igual, que conmemoran hoy el Día de los Trabajadores, el Día del Trabajo, por aquellos que luchan por la justicia en el trabajo. Y le pedimos a San José, con las herramientas en la mano, que nos ayude a luchar por la dignidad del trabajo, para que haya trabajo para todos y que sea un trabajo digno. No el trabajo de esclavos. Que esta sea nuestra oración hoy”.

1° de mayo, Día Internacional del Trabajador

Finalmente, se puede decir que, San José es modelo e inspiración para todo ser humano que quiere asumir el recto sentido del trabajo, actividad que debe ser siempre auténticamente humana, que brinde realización y satisfacción al corazón humano y no, solo un medio para producir “cosas”. Por eso, a ejemplo de San José, cada persona que trabaja debe mirar al Cielo y trascender lo puramente material, que siendo importante no agota su sentido. Es Dios quien corona todo esfuerzo en búsqueda del bien común y la plenitud. San José, obrero y trabajador, es el poderoso intercesor frente a la injusticia, para que nunca nos falte lo necesario, pero sobre todo para el que busca trabajo.

¡Feliz Día Internacional del Trabajador!

Agelvis Villalonga L.