Santo del Día | Fátima: “La Virgen que hizo “bailar” al sol”

Esta advocación mariana está muy presente en la Iglesia desde 1917, en el rezo del Rosario, y en el fervor de los fieles, peregrinos y Pontífices

Los tres pastorcitos de Fátima, Lucía, Francisco y Jacinta

Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación de la Virgen María; y se le apareció a tres pastorcillos en 1917, en Portugal. Estos hechos y los mensajes de conversión que María les dio a Lucía, Jacinta y Francisco han llegado hasta nuestros días y siguen vigentes desde aquellas apariciones.

Tres primos llamados Lucía, Jacinta y Francisco estaban en el campo cuidando de las ovejas, en la zona de Cova da Iria; a mitad de la mañana comenzó a llover, y los niños tuvieron que buscar un refugio para no mojarse junto con el rebaño de ovejas.

Nuestra Señora del Rosario de Fátima

De pronto,comenzaron a ver una luz blanca que se escondía entre los árboles; se acercaron y descubrieron que había una mujer vestida de blanco con un rosario en las manos ¡Era la Virgen María!.La Señora les pidió una cosa a los niños; les encargó que regresarán allí el día 13 de cada mes, los tres estaban asombrados y volvieron rápidamente al pueblo para contar lo que había sucedido.

Los pastorcitos cumplieron la promesa que le hablan hecho a María; de hecho, anunciaron más apariciones a sus vecinos. Fueron todas el mismo día, los día trece, durante los meses de junio y julio.

Atentado contra el Papa Juan Pablo II, 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro

Tras la segunda aparición, en junio, los pequeños contaronque la Virgen les había anunciado que dos de ellos, Jacinta y Francisco morirían pronto; y así sucedió, en diciembre del año 1918, a causa de una epidemia de “gripe española” Francisco y Jacinta cayeron enfermos. Meses más tarde, en abril, Francisco murió. Por el contrario, Jacinta mejoró de la gripe pero su salud se resintió de nuevo a causa de otra enfermedad; cumpliéndose lo que la Virgen había predicho, murió el 20 de febrero de 1920.

En todas sus apariciones la Virgen hizo especial hincapié sobre el rezo del Rosario, y les pidió a los niños que cuando lo rezaran, después de cada misterio dijeran: “Oh Jesús perdónanos por nuestros pecados, líbranos del fuego infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu Divina Misericordia”.

Leer también: Santo del Día | Pancracio: «El niño mártir»

La última aparición de la Virgen tuvolugar el 13 de octubre de 1917;ese día se produjo el llamado “milagro del sol”. Según los testigos, después de una llovizna, el sol arrojó una luz diferente a la habitual; algunos llegaron a pensar que era el fin del mundo, otros contaron que el suelo y la ropa, que estaban mojadas por la lluvia, se habían secado al instante milagrosamente.

Este hecho, fue presenciado por miles de personas, y uno de los presentes lo describió de la siguiente manera: “ante los asombrados ojos de la multitud, cuyo aspecto era casi bíblico, esperando y ansiosamente mirando al cielo, el sol tembló, realizó inesperados e increíbles movimientos fuera de todas las leyes cósmicas, el sol “bailó”, de acuerdo a una expresión típica de la gente”.

Papa Juan Pablo II en Portugal

Los Secretos de Fátima

Según cuenta Lucía, el 13 de julio de 1917en la Cueva de Iria, la Virgen les contó lo que se conoce como la “Profecía de Fátima”; esta profecía está formada por tres mensajes. La Santa Sede los dio a conocer todos durante el pontificado de San Juan Pablo II.

Tal como lo recoge Sor Lucía en unos de sus escritos, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario para la conversión de las almas. Además, también pidió la construcción de una capilla en el lugar de las apariciones.

Papa Benedicto XVI en Portugal

Otra de las revelaciones importantes que mostró la Virgenfue la “visión del infierno”; María les contó lo que les espera a las personas después de la muerte, si no se arrepienten. También, María habló de una guerra que comenzaría durante el pontificado de Pío XI, y acertó; la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939.

Los Pontífices y la Virgen de Fátima

El Papa Pío XI concedió, el 1° de octubre de 1930,una Indulgencia Especial a los peregrinos de Fátima; años más tarde, en 1942, Pío XII consagró la humanidad al Inmaculado Corazón de María. El Papa Juan Pablo II visitó personalmente el lugar de las apariciones en tres ocasiones; una de sus visitas más relevantes fue cuando le entregó a la Virgen la bala con la que le habían disparado en la Plaza de San Pedro.

Papa Francisco en Portugal

Más reciente, fue la visita del Papa Benedicto XVI, al lugar de las apariciones yallí consagró a todos los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María. Finalmente,el Papa Franciscoconsagró su Pontificado a la Virgen de Fátima, y en mayo del 2017, visitó el Santuario para conmemorar los 100 de las apariciones.

En la actualidad, en el lugar de las apariciones se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima; un templo al que cada año, peregrinan miles de personas de todo el mundo a rendirle tributo a la Madre de Dios.

Santuario de la Virgen de Fátima en Portugal

Agelvis Villalonga L.