Santo del Día | Evelio, el consejero imperial que llegó al martirio cristiano

San Evelio a pesar de estar relacionado con la familia de Nerón, se atrevió a profesar el cristianismo en presencia misma del Emperador

Nerón martizó a muchos cristianos, incluyendo a San Evelio

Siendo uno de los primeros mártires de la era cristiana, no se tiene certeza de la fecha y lugar de nacimiento; razón por la cual, la vida de Evelio se caracterizó por haber estado, presumiblemente, emparentado con el Emperador romano, Nerón, quien era célebre por su demencia y feroz persecución a los cristianos, a quienes encarcelaba y torturaba sin piedad.

San Evelio, Mártir de Roma

Se dice que Evelio, además de estar emparentado con el sanguinario Emperador, también formaba parte de su cuerpo de asesores y consejeros; sin embargo, al igual que muchos otros mártires cristianos de los primeros tiempos, abrazó la fe en Cristo Redentor y se atrevió a profesarla, incluso, en presencia del mismo gobernante romano.

Conforme a los estudios históricos, Evelio presenció el proceso y martirio seguido contra Torpetes, otro mártir cristiano; y observando la inquebrantable fe que tenía, junto a la salvación milagrosa de varias pruebas y tormentos a los que había sido sometido, se convenció de profesar, con igual ímpetu, su vocación y entrega cristiana.

Leer también: Santo del Día | Juan de Ávila, el hombre que lleva las personas a Dios

Por esta razón, se vio impelido de renunciar al cuerpo asesor del Emperador y huir a la ciudad de Pisa, donde finalmente fue arrestado, torturado y posteriormente, decapitado, en el año 66 de la era cristiana, por orden directa del mismo Emperador Nerón.

Emperador Nerón

Sin duda alguna, la vida cristiana de Evelio fue limitada pero indudablemente significativa para la reafirmación de la fe, ya que se desarrolló en tiempos de hostilidad, persecución, intimidación e incluso, de eliminación física de quienes se atrevían a declararse seguidores de Jesús; en tal sentido, es considerado Mártir de Roma y cuya veneración es compartida en la Iglesia Católica, Ortodoxa y en las llamadas Iglesias Orientales. Su memoria litúrgica se celebra el 11 de mayo.

Agelvis Villalonga L.