Santo del Día | Catalina, la Apóstol de los indios y afrodescendientes americanos

Contemplación y generosidad compitieron por el primer lugar en la vida de Catalina; la rica heredera de Filadelfia, deseaba a toda costa retirarse a un claustro, pero sus circunstancias y dones la pusieron en el mundo al servicio de la fe cristiana

Nació el 26 de noviembre del 1858 en Filadelfia, Pennsylvania, EE.UU.; sus padres, Francis y Enma Drexel, eran una familia muy adinerada y perteneciente a la alta sociedad norteamericana.

Desde pequeña le enseñaron a utilizar su riqueza generosamente; su hermana mayor, Isabel, abrió en Pennsylvania, una escuela para huérfanos, y su hermana más joven fundó una escuela para personas pobres afrodescendientes en Virginia.

Santa Catalina Drexel

Catalina cuidó de su madre, por tres años, hasta que murió en 1883; dos años más tarde, muere su padre y ella hereda la gran fortuna familiar.

Corazón ardiente misionero

Preocupada por la gran necesidad en que se encontraban los indios americanos, Catalina le pide al Papa León XIII, durante una audiencia en 1887, que enviara más misioneros al estado de Wyoming, donde se encontraba su amigo el Obispo, James O’Connor, a lo que el Papa le respondió, “¿Por qué tú no te haces misionera?”.

Leer también: Santo del Día | Simplicio: «El Papa sencillo»

Dicha propuesta, Catalina la acogió con visible sorpresa, ya que no había pensado en esa opción vital; desde ese momento, se dedicó a visitar cada rincón de los Estados Unidos. Estando en los estados Norte y Sur de Dakota, conoció al Jefe indio de la tribu Sioux, y allí inició su ayuda sistemática a las misiones con los indios americanos; gran parte de su fortuna la utilizó en estas misiones.

Esta vida misionera la llevó a ingresar al Noviciado de las Hermanas de la Misericordia (Sisters of Mercy); posteriormente, en 1891, funda las Hermanas del Santísimo Sacramento para los indios y afrodescendientes, en Santa Fe, New México. En 1913, recibe la aprobación de Roma para la nueva Orden Religiosa.

Catalina Drexel, Apóstol de los indios y afrodescendientes

Legado misionero

Para 1942, contaba con un sistema de escuelas católicas para indios y afrodescendientes americanos en 13 estados; dicho sistema, incluía 40 misiones, 23 escuelas rurales, 50 misiones para los indios y la Universidad Xavier en New Orleans, Louisiana (primera universidad en EE.UU. para los afrodescendientes).

Todas estas obras en favor de los más desfavorecidos, provocaron persecuciones en contra de Catalina; los últimos 20 años de su vida, luego de un ataque al corazón, los pasó concentrada en la oración y meditación.

Tumba de Santa Catalina Drexel en los Estados Unidos

Murió el 3 de marzo de 1955, en la casa madre de su comunidad, a la edad de 96 años; fue beatificada el 20 de noviembre de 1988, y canonizada 1° de octubre de 2000, ambas ceremonias realizadas por San Juan Pablo II, convirtiéndose en la segunda santa nacida en Estados Unidos. Su memoria litúrgica es el día 3 de marzo.

Agelvis Villalonga L.