Santo del Día | Adrián: “De guardia romano a mártir cristiano”

Fue mártir de la Iglesia Católica, y vivió en tiempos de la última y más terrible de las persecuciones que padecieron los primeros cristianos promovida por el Emperador romano Diocleciano

Adrián nació a mediados del siglo II de la era cristiana; figuró como oficial romano, siendo enemigo de los cristianos a quienes persiguió cruelmente, no solo por cumplir las órdenes recibidas, sino dando rienda suelta a su rencor.

San Adrián, mártir

De romano a cristiano

Siendo oficial de la guardia del Emperador Galerio, un día presenció el juicio y tortura de 22 mártires; desde ese momento, quedó tan impresionado que decidió convertirse al cristianismo.

Leer también: Santo del Día | Casimiro: «El Príncipe que llegó a ser Santo»

En el sexto año de la persecución de Diocleciano, Adrián y Eubulo fueron de Batenea a Cesarea para visitar a los confesores de la Fe; y al ser interrogados por los guardias de la ciudad sobre el motivo de su viaje, sin rodeo respondieron estaban visitando a los cristianos.

Fue torturado y decapitado en el año 309

Inmediatamente, fueron apresados y llevados ante el Gobernador de Palestina; fue azotado, y le desgarraron la carne con garfios de hierro, luego fue arrojado a las fieras como parte de los festejos de la Fortuna de las Cesarienses, que se realizaban por esos días.

Iconografía de San Adrián

Finalmente, fue degollado a espada por no acceder a renegar de su Fe; su martirio sucedió en el año 309, en Cesarea de Palestina (Israel). Su memoria litúrgica se celebra el 5 marzo.

Agelvis Villalonga L.