Santana coronó primer “Cy Young” hace 16 años

Luego de experimentar la mejor campaña de un lanzador venezolano en la historia de las Grandes Ligas, al convertirse en el único que ha logrado apuntarse la cifra mágica de 20 triunfos, Johan Santana terminó de redondear su magistral faena cuando la Asociación de Cronistas de Beisbol de| Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) decidió otorgarle por unanimidad el premio Cy Young de la Liga Americana de 2004.

De esa memorable conquista se están cumpliendo hoy 16 años.

El zurdo merideño que entonces contaba 25 años y estaba en su quinta temporada con los Mellizos de Minnesota, recibió todos los 28 votos de primer lugar por parte de los dos periodistas por cada ciudad de la Liga Americana que votaron y así reunió los 140 puntos.

Segundo quedó Curt Schilling (Medias Rojas) con 82 puntos y luego quedaron el panameño Mariano Rivera (Yanquis) con 27 puntos, y con un punto finalizaron el dominicano Pedro Martínez (Medias Rojas), Joe Nathan (Mellizos) y el venezolano Francisco Rodríguez (Angelinos).

Santana dejó balance de 20-6. Apenas ganó siete juegos en 19 salidas en la primera mitad, pero fue un coloso del montículo en 15 presentaciones en la segunda parte del calendario, al dejar balance de 13-0. Finalizó como líder del joven circuito en efectividad (2.61), ponches (265) y menor promedio ofensivo de los rivales (.192).

Dos años después, Santana repitió el reconocimiento en la penúltima de las ocho temporadas que cumplió con el club de Minnesota. En esa ocasión también ganó de forma unánime.

En febrero de 2008, los Mellizos lo enviaron a los Mets a cambio de cuatro talentos. En Nueva York lanzó sus últimas cuatro campañas hasta que se vio obligado a decir adiós por dolencias en el hombro izquierdo.

A lo largo de su carrera de doce temporadas (2000-12) dejó marca vitalicia de 139-78 en 360 encuentros (284 en calidad de abridor) con 3.20 de efectividad, 567 bases por bolas y 1988 ponches en 2025.2 entradas.

Félix Hernández fue el segundo pitcher venezolano que ganó el trofeo Cy Young. Se lo llevó con los Marineros de Seattle en la Liga Americana en la temporada de 2010, con marca de 13-12 y como líder en los departamentos de efectividad (2.27) e innings (249.2).

Leer también: Silencio en la LVBP, pero temporada apunta a arrancar el 1-Dhttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post-new.php

Lider