Santa Rosa: “Pueblo abajo, pueblo olvidado”

Habitantes del sector Pueblo Abajo de Santa Rosa, viven desde hace más de 10 años bajo el colapso de cloacas.

Habitantes de Santa Rosa, tienen más de 10 años esperando que las autoridades competentes, se aboquen a solucionar el problema del colapso de cloacas. Enfermedades de la piel y respiratorias son las principales consecuencias del desborde de las mismas.

Los 9 sectores que conforman el pueblo de Santa Rosa, se encuentran totalmente colapsados por el derrame de aguas servidas. Vecinos afirman que, han hecho las denuncias por diferentes medios de comunicación y en la hidrológica, sin embargo, aún no han tenido respuesta.

El equipo de Noticias Barquisimeto, conversó con Yaneth Méndez, habitante de la calle Turen, quien afirmó que el colapso del drenaje de aguas servidas tiene más de 10 años. “Las cloacas están totalmente colapsadas en todo el pueblo de Santa Rosa, esto no es algo de un mes, esto lleva más de 10 años”, afirmó Méndez.

Así mismo Méndez mencionó que, “Según Informes de la visita realizada por hidrolara aproximadamente hace un mes, falta una tapa de visita por ubicar que es donde posiblemente se encuentre el colapso”.

Hidrolara

Cuadrillas de la hidrológica han visitado el sector en diferentes oportunidades pero no han dado solución al desbordamiento de las cloacas. “Hace un mes pasó una cuadrilla de Hidrolara pero llegaron sin herramientas; Pidieron una herramienta prestada a un vecino para intentar ubicar las tapas de bocas de visita, pero no dieron con esta última y que vendrían en otra oportunidad, con un detector de metales”, constató Méndez.

“Nosotros podemos dar una colaboración, y atender con la mejor disposición al equipo que llegue, pero no contamos con las herramientas. Esto es algo que solo le compete a las autoridades del estado” relató Méndez.

Salud de los habitantes en riesgo

Así mismo Méndez afirmó que, vecinos han presentado diferentes patologías por consecuencia de los focos de contaminación debido al desborde de las aguas residuales que se encuentran en todo el sector. “Dengue, enfermedades respiratorias y de la piel es lo más común ver últimamente, tenemos vecinos que lo pueden constatar con informes médicos”, comentó Méndez.

Víspera de la procesión de la Excelsa Patrona

Por último, vecinos señalaron que en vísperas de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto, el casco central de Santa Rosa es quien recibe la mayor inversión “Todos los años se realizan trabajos de adecuación al casco central de Santa Rosa que es donde se encuentra la imagen, pero se olvidan de los verdaderos problemas que tiene el sector de Pueblo Abajo”, Señaló Méndez.

Leer también: Limpiar la casa es el ritual más común entre los barquisimetanos para recibir el espíritu de la navidad

Vecinos hacen nuevamente un llamado a las entidades competentes a que se aboquen a solucionar este problema, ya que, está en riesgo la salud de los habitantes de Santa Rosa. Asimismo a que no solo se centren en las fachadas del casco central, sino también en “pueblo abajo, pueblo olvidado”

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto