Publicidad
Inicio Internacionales Santa Lucía: Sanciones del Grupo de Lima impactan seriamente en los venezolanos

Santa Lucía: Sanciones del Grupo de Lima impactan seriamente en los venezolanos

Castries (Santa Lucía).- El Gobierno de Santa Lucía ha comenzado a «reparar sus destruidas relaciones externas» mediante un compromiso con Venezuela y por ello «con efecto inmediato vamos a retirarnos del Grupo de Lima», dijo este martes a Efe el ministro de Relaciones Exteriores de ese territorio Alva Baptiste.

«Vamos en la búsqueda de relaciones que sean de beneficio mutuo para nosotros», agregó.


El primer ministro de Santa Lucía, Phillip Pierre, amenazó el lunes con retirarse del Grupo de Lima como parte de un cambio de política sobre Venezuela, que será consistente con la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano.


Baptiste dijo a Efe que la isla caribeña está en un «coma diplomático» y reconoció que cuando su país sucumbió en una crisis fiscal en 2011 fue Venezuela el que les asistió en el sector de la educación e infraestructura.


Recordó que el ex primer ministro Allen Chastanet (2016-2021) no dio durante su Gobierno casi ninguna importancia a las relaciones exteriores.


El Grupo de Lima reúne a un grupo de países americanos que consideran a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo de Venezuela y apoya como mandatario encargado al opositor Juan Guaidó.

Leer También: Casa Blanca confirma que podría requerir que extranjeros estén vacunados para entrar a EEUU


Baptiste indicó que las sanciones del grupo sobre Venezuela «están teniendo un impacto serio sobre nuestros hermanos y hermanas venezolanas».


Santa Lucía sería el tercer país del Grupo de Lima que se retira de dicho organismo, después de que Perú y Argentina hicieran lo propio.


Los otros países que restan en el Grupo de Lima son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Guyana.


La decisión del Gobierno de Santa Lucía llega después de que su primer ministro, Phillip Pierre, se reuniera con una delegación de funcionarios venezolanos dirigida por el viceministro de Venezuela para el Caribe, Raúl Licausi, así como otros titulares del Caricom, de la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Organización de Estados Americanos

NO DEJES DE LEER

Comerciantes de Barquisimeto toman las calles en contra de «altas tarifas» de FOSPUCA

La mañana de este miércoles numerosos comerciantes y dueños de empresas manifestaron a las puertas de la Alcaldía de Iribarren ante las...

Venezuela registró récord de casos positivos COVID-19

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, llamó a las familias y a la ciudadanía en general a tomar máxima conciencia y prevención...

Gobierno nacional denunció «nueva arremetida» contra el Sistema Eléctrico Nacional

El gobierno nacional a través de la cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica denunció «nueva arremetida» contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN),...

Alcalde Javier Oropeza sobre el Revocatorio: «Estoy dedicado a la reconstrucción del municipio Torres»

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara tres solicitudes de inicio de procedimiento para una «eventual activación de un referendo...